Dieta equilibrada

Programa Health & Wellness

En el Liceo Sorolla somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud. Por eso, desarrollamos en los jóvenes una conciencia saludable que tiene dos áreas fundamentales: el deporte y la alimentación.

Uno de los pilares de nuestro proyecto educativo es el deporte. En el colegio se practica deporte una media de 4 días por semana distribuidos en educación física, natación y baile. La neurociencia nos dice que la actividad física ayuda a consolidar las conexiones neuronales que hemos creado durante el día. En otras palabras, hacer deporte nos ayuda a aprender.

Por otro lado, hemos puesto en marcha un programa de nutrición saludable en todos los cursos de secundaria. El programa tiene como objetivo enseñar a nuestros alumnos a comer sano aprendiendo sobre los diferentes tipos de alimentos y sus propiedades, el origen de los alimentos o etiquetado, etc.

Hipócrates decía “el alimento debe ser tu medicina” y nosotros queremos que nuestros alumnos entiendan la importancia de una alimentación sana para poder afrontar con éxito su día a día. La jornada de un adolescente puede resultar algo intensa si tenemos en cuenta que tienen que madrugar para el colegio, mantener altos niveles atencionales durante toda la jornada, asistir a actividades deportivas y extraescolares y repasar en casa.

Si comemos sano, tendremos un organismo más sano, mejor memoria y mayor reserva de energía. La nutrición, o ingesta de alimentos, debe ser consciente. Para poder elegir con criterio, primero debemos conocer las propiedades y origen de lo que comemos.

Entender porque los cereales deben ser integrales, qué son los anti nutrientes o la diferencia entre grasas saludables y saturadas es el primer paso para llevar una nutrición consciente. Y lo mismo ocurre con las calorías, ya que no es tan importante cuántas consumimos como el origen de estas.

Esta unidad de indagación forma parte de un programa de salud y bienestar que haremos extensivo y obligatorio a todos los alumnos de educación secundaria. Como norma general debemos elegir alimentos que dan energía y nos hacen ser más felices, e incluir en nuestro plato todos los grupos de alimentos.