Programa Health & Wellness

By 13 diciembre, 2019Sorolla Planet

En el Liceo Sorolla somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud. Por eso, desarrollamos en los jóvenes una conciencia saludable que tiene dos áreas fundamentales: el deporte y la alimentación.

Uno de los pilares de nuestro proyecto educativo es el deporte. En el colegio se practica deporte una media de 4 días por semana distribuidos en educación física, natación y baile. La neurociencia nos dice que la actividad física ayuda a consolidar las conexiones neuronales que hemos creado durante el día. En otras palabras, hacer deporte nos ayuda a aprender.

Por otro lado, hemos puesto en marcha un programa de nutrición saludable en todos los cursos de secundaria. El programa tiene como objetivo enseñar a nuestros alumnos a comer sano aprendiendo sobre los diferentes tipos de alimentos y sus propiedades, el origen de los alimentos o etiquetado, etc.

Hipócrates decía “el alimento debe ser tu medicina” y nosotros queremos que nuestros alumnos entiendan la importancia de una alimentación sana para poder afrontar con éxito su día a día. La jornada de un adolescente puede resultar algo intensa si tenemos en cuenta que tienen que madrugar para el colegio, mantener altos niveles atencionales durante toda la jornada, asistir a actividades deportivas y extraescolares y repasar en casa.

Si comemos sano, tendremos un organismo más sano, mejor memoria y mayor reserva de energía. La nutrición, o ingesta de alimentos, debe ser consciente. Para poder elegir con criterio, primero debemos conocer las propiedades y origen de lo que comemos.

Entender porque los cereales deben ser integrales, qué son los anti nutrientes o la diferencia entre grasas saludables y saturadas es el primer paso para llevar una nutrición consciente. Y lo mismo ocurre con las calorías, ya que no es tan importante cuántas consumimos como el origen de estas.

Esta unidad de indagación forma parte de un programa de salud y bienestar que haremos extensivo y obligatorio a todos los alumnos de educación secundaria. Como norma general debemos elegir alimentos que dan energía y nos hacen ser más felices, e incluir en nuestro plato todos los grupos de alimentos.