Comprometidos con el desarrollo infantojuvenil
Neurodiversidad
La neurodiversidad, que reconoce la variedad de cerebros y estilos de aprendizaje, ha emergido como un concepto fundamental en la educación. Ya no se trata de adaptar a los estudiantes a un sistema rígido, sino de adaptar el sistema a las necesidades de cada estudiante.
¿Por qué es importante la atención a la neurodiversidad?
- Inclusión y equidad: Cada estudiante, independientemente de sus diferencias neurocognitivas, merece la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno que respete sus particularidades.
- Desarrollo del potencial: Al reconocer y valorar las fortalezas de cada estudiante, se les brinda la posibilidad de explotar al máximo sus capacidades.
- Mejora del clima escolar: Un ambiente inclusivo y respetuoso fomenta la empatía, la colaboración y el bienestar de toda la comunidad educativa.
- Preparación para la vida: La escuela debe preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más diverso e inclusivo.
En el Colegio Liceo Sorolla cuenta con su propio centro de atención a la diversidad (Centro Yume). Atendemos todo tipo de necesidades de aprendizaje y los especialistas trabajan directamente con los profesores y tutores de los alumnos. Al contar con un centro especializado dentro del colegio, mejoramos la comunicación y la colaboración entre las partes, alcanzando resultados sorprendentes. Contamos con especialistas en psicología clínica, logopedia, dislexia, trastornos del aprendizaje, etc.
Además, nuestro profesorado recibe formación sistemáticamente con el objetivo de detectar y gestionar diferentes necesidades educativas. Trabaja con diferentes estrategias dentro del aula con el objetivo de flexibilizar la enseñanza, adaptar las metodologías de aprendizaje y usar tecnologías que facilite el acceso a la información.
Nuestro objetivo es reforzar la autoestima y la autonomía de nuestros estudiantes, haciéndoles conscientes de sus fortalezas y dándoles herramientas para superar sus dificultades. La neurodiversidad es una realidad que debemos reconocer y valorar. Al crear entornos de aprendizaje inclusivos, estamos construyendo un futuro más justo y equitativo para todos.