Creciendo a pasos de gigante

Educación primaria

Aulas temáticas

La etapa de primaria es una de las más emocionantes en el colegio. En esta etapa empezamos a trabajar por aulas temáticas, potenciando una mayor contextualización del aprendizaje. En este modelo los profesores tienen su propia aula y son los alumnos los que van cambiando cada dos horas. Así, cada profesor puede influir en la decoración de su clase, proponer proyectos más profundos e incluso crear una cultura de clase diferente.

Neurociencia

Introducimos técnicas de neuro-didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. El colegio ha desarrollado un programa de neurociencia propio capaz de aumentar un 35% los niveles de atención, un 33% en los niveles de concentración y un 22% en funciones ejecutivas. El proyecto HERA (hidratación + equilibrio + respiración + atención), prepara al cerebro para el aprendizaje con pequeños ejercicios de 3 minutos al principio de cada clase.

Aprendizaje por proyectos

En primaria también empezamos a trabajar por proyectos. Las actividades tienen una duración aproximada de dos semanas en las que combinamos contenidos de diferentes disciplinas y en las que desarrollamos habilidades de investigación, pensamiento crítico, habilidades sociales y trabajo en equipo.

Evaluación competencial

Por último, en educación primaria introducimos el método de evaluación competencial, más adaptado las necesidades de la generación Z. Este modelo propone a los alumnos un “currículum alternativo” compuesto por aptitudes y actitudes que se irán evaluando a lo largo del curso. Estas competencias irán siempre acompañadas de rúbricas conocidas por los alumnos que les ayudarán en su proceso de aprendizaje. Además, los alumnos deben realizar una auto evaluación en la que analizan su esfuerzo, su progreso y sus habilidades.

Metodologías activas

En estos cursos trabajamos con Ludiletras, un proceso de aprendizaje mixto sintético-fonético y global. El abecedario se convierte en un juego en el que se asocia cada letra a un gesto (ludigesto), a una palabra y a un fonema. Permite a los alumnos dar un significado a las palabras escritas, ya que reconocen las letras y las palabras como imágenes globales mediante una serie de asociaciones.

En ciencias, trabajamos con Entusiasmat, un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las inteligencias múltiples. Permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. El objetivo es que ellos mismos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.

Programación y robótica

En 5ºEP introducimos los dispositivos electrónicos para trabajar. Las tabletas no serán nunca el centro de nuestro modelo de enseñanza, sino que son una herramienta más. Las utilizamos, fundamentalmente, para investigar, trabajos colaborativos en la nube y desarrollo de proyectos. Hasta 5ºEP el uso de pantallas en el colegio es mínimo y procuramos que esté limitado en el resto de etapas. En este curso iniciamos nuestro proyecto de robótica y pensamiento computacional. Trabajamos con Scratch, Arduino, Lego Robotics y Minecraft.