No planet B

Son muchas las señales que nos alarman del riesgo que vive nuestro planeta y las especies que lo habitan. En los últimos meses hemos visto números movimientos estudiantiles por todo el mundo que reivindican un cambio en nuestro modelo productivo y estilo de vida. Millones estudiantes se manifestarán esta semana para exigir medidas urgentes a los líderes mundiales.

Más de 5.000 actos están convocados en 156 países. Los jóvenes muestran cada vez más preocupación por la “herencia” que van a recibir. Estas movilizaciones se producen a cinco días de la próxima Cumbre de Acción Climática de la ONU, que se celebra en Nueva York este viernes, en la que todos esperamos un cambio de rumbo.

Esta semana numerosos colegios de la red de eco escuelas llevaran a cabo acciones de sensibilización y concienciación en la que se ha bautizado como Semana por el Clima. Entre las acciones más destacadas, nuestro centro prepara una exposición de trabajos de los alumnos relacionados con los polos, los desastres naturales, la atmósfera y los ecosistemas. Alumnos de diferentes edades trabajarán juntos en la creación de murales y pancartas que nos ayuden a entender la gravedad del asunto.

Asimismo, proponemos a todos los alumnos, profesores y padres que quieran sumarse a la causa que el próximo viernes vengáis vestidos al colegio con una camiseta verde (o sudadera) como muestra de apoyo al movimiento “Fridays for Future” liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Estas protestas coinciden también con aprobación en Alemania, este pasado viernes, de un plan de medidas urgentes para para luchar contra el cambio climático. Entre las medidas destacan poner precio a las emisiones de CO2 en el sector del transporte y de la construcción, establecer un mecanismo de comercio de las emisiones o encarecer los vuelos nacionales. En España todavía no se han llevado a cabo medidas contundentes desde el gobierno y solo se recicla el 29% de los desechos urbanos, muy lejos del objetivo fijado por la UE para 2025 (55%).

Como institución educativa creemos necesario educar a nuestro alumnado a través de charlas, talleres y proyectos para que desarrollen una conciencia medio ambiental fuerte. Juntos podemos contribuir a que los jóvenes sean más responsables y más proactivo a la hora de cuidar el planeta. Como adultos nuestra responsabilidad es darles los medios y la confianza necesarias para poder hacer de nuestro planeta un lugar mejor.