midfullnes

Making friends with yourself (MFY)

¿Qué es?

Making Friends with Yourself o Ser Tu Mejor Amigo es un programa de entrenamiento diseñado para ayudar a los jóvenes de entre 12 y 18 años en plena adolescencia, gestionando las emociones durante esta etapa vital de retos y cambios continuos, identificando y tratando sus necesidades afectivas y favoreciendo las relaciones personales sanas.

A través de la comprensión y la práctica del mindfulness y la autocompasión, cultivarán como adolescentes habilidades muy valiosas que les ayudarán a mejorar su bienestar.

La investigación sobre el programa STMA-MFY demuestra que el entrenamiento en este programa disminuye la ansiedad, depresión y estrés en la adolescencia.

Creado por Lorraine Hobbs, psicóloga clínica y Karen Bluth, investigadora, ambas pioneras en el campo del entrenamiento de autocompasión para adolescentes y jóvenes de la Universidad de San Diego de EEUU. Han adaptado el programa empíricamente respaldado de Mindfulness y autocompasión (Mindful Self-Compassion –MSC) desarrollado por Kristin Neff y Christopher Germer.

Este programa basado en la evidencia, es el más enseñado en el mundo para adolescentes.

charla midfullnes

¿Qué podemos conseguir?

• Aprender a llevar la atención hacia lo que sientes.
  • Regulares emociones difíciles como el enfado, la tristeza, la rabia, frustración, con una mayor facilidad.
  • Entrenar y fortalecer la fuerza emocional y resiliencia que permite admitir nuestros errores y dificultades y respondernos con amabilidad y respeto hacia nosotros/as mismos/as.
  • Comprender la ciencia de autocompasión y cómo funciona tu cerebro en la adolescencia.
  • Practicar el arte de apreciarte a tí mismo/a: Conocer cómo la actitud amable hacia uno/a mismo/a influye y modifica nuestro cerebro, funcionamiento mental y conducta.
  • Practicar la atención plena y la autocompasión en la vida cotidiana.

¿Cómo?

Durante 8 semanas practicaremos estos 3 pilares:

• Mindfulness – Atención plena al momento presente con una actitud curiosa y amable, sin juicios. ¿Cómo me siento realmente?
  • Humanidad CompartidaNo estoy solo, lo que experimento es parte de la experiencia de ser humano.
  • Bondad o Amabilidad hacia uno mismo – puedo admitir mis errores y dificultades y responderme con amabilidad y respeto hacia mí mismo – Me cuido.

Es un programa totalmente experiencial con elementos didácticos. Las profesoras guían las prácticas formales de meditación y realizan procesos de indagación para estimular la reflexión de la experiencia.

Se pide a cada alumno practicar diariamente en casa las técnicas aprendidas en cada sesión, no como algo obligatorio sino para disfrutar. La práctica es la clave para notar el efecto de los beneficios para cada uno: Neurons that fire togehter, wire together.