Danza infantil

La danza educativa llega a Infantil

Durante estos últimos años algunos colegios han añadido nuevas asignaturas, como esta de Danza Educativa, en el currículo de sus alumnos y las artísticas son sus favoritas ya que sirven a los alumnos para potenciar su creatividad, mejorar como personas y, sobre todo, desarrollar la capacidad de socializarse. Todas estas aptitudes son muy importantes para el ser humano.

Con estas asignaturas conseguirán reforzar el aprendizaje diario y mejorar su atención en clase

En ello han hecho mucho hincapié muchas organizaciones como la UNESCO, que ha puesto mucho interés en que se reconozca que la educación artística a través de la danza, música, pintura y teatro entre otras, aumentan la creatividad y sensibilidad de los niños en las aulas.

Hay que tener muy en cuenta cuatro palabras clave: ser, hacer, saber y convivir.

• Ser, incluye habilidades como la creatividad y sensibilidad de realizar una obra.
  • Hacer, se refiere al proceso en el que el alumno desarrolla esa obra.
  • Saber, apreciar la estética.

Además de estas cuatro palabras clave, es importante saber que las asignaturas artísticas, estimulan las habilidades cognitivas de los alumnos y esto les ayudara a expresarse y comunicarse con los demás con soltura. También consigue despertar su lado más sensible con el que siente y expresa sus pensamientos y obras más creativas.

En el colegio Liceo Sorolla, donde apostamos por la innovación, hemos incluido la Danza Educativa como asignatura curricular de 2º Ciclo de Infantil. Esta asignatura beneficia a los alumnos en el desarrollo educativo y personal. Además del desarrollo de la psicomotricidad, musicalidad, expresiones, emociones y creatividad.

Los alumnos realizan ejercicio físico acompañado del componente cognitivo y sensorial para incrementar la expresión y comunicación entre ellos

El movimiento en estas primeras edades es muy importante ya que es cuando el niño va progresando en el descubrimiento de su cuerpo y explorará y descubrirá las distintas acciones y funciones corporales.

3 ventajas de incluir la Danza Educativa en Educación Infantil

1. La Danza educativa combina deporte y arte. Con esta actividad obtienen beneficios físicos, psicológicos y sociales y ayudan a la estimulación intelectual.
  2. Desarrolla el aprendizaje cooperativo. Los alumnos trabajan en grupos y cooperan con el fin de conseguir un objetivo que beneficie a todos.
  3. Fomenta la igualdad. La danza sirve como instrumento para reflexionar sobre la igualdad de género, ya que existe interelación entre niños y niñas.

Desarrollo de habilidades

• Físicas. Ayuda a tener hábitos de vida más saludables y mejora el estado físico especialmente del aparato motor sobre el tejido óseo, articulaciones y músculos. También ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y mejora la autoestima.
  • Psicomotrices. Dominio, equilibrio y control de su cuerpo para que puedan convertirlo en un instrumento de expresión.
  • Intelectuales. La danza les ayuda a desarrollar principios psicológicos básicos como la atención, concentración o la memoria.
  • Emocionales. En estas edades el lenguaje verbal no está muy desarrollado. Por lo que mucha de esa información puede darse con el movimiento corporal, es decir, comunicación no verbal.
  • Sociales. El trabajo colaborativo es una pieza fundamental para cualquier coreografía reforzando la autonomía para el buen funcionamiento del grupo. Y tiene gran importancia el trabajo grupal.

Propuesta Pedagógica

La finalidad es contribuir al desarrollo físico, intelectual, artístico y creativo de los niños.

La danza está considerada como un área transversal dentro del currículum del alumno, y apoya al conocimiento de sí mismo y del entorno.