fbpx

Entramos en la era de la educación 4.0

estudiante tablet colegio

La tecnología está cada vez más presente en los entornos educativos. Hace más una década que empezamos a trabajar con plataformas de contenido online, como Moodle, y que comenzamos a dar a formación a nuestro profesorado sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula. Hace 7 años que introdujimos los iPads en las aulas, revolucionando la forma en la que los alumnos aprendían y compartían información. También se introdujo la asignatura de programación en Secundaria hace algunos años y vemos como empieza a colonizar los cursos de infantil y primaria…Y ahora damos el salto al aprendizaje híbrido, una nueva modalidad de enseñanza rompe con los conceptos tradicionales de aprendizaje basados en el espacio-tiempo.

La Educación 4.0 es un estilo educativo basado en la transformación digital. Un nuevo formato de enseñanza que prioriza la formación en competencias que se requieren para el futuro profesional y personal, como son adaptabilidad, pensamiento crítico, soft skills, o destrezas de comunicación.

Los estudiantes necesitan ser más resilientes, perseverantes, empáticos y creativos. Además, deben demostrar un excelente manejo de los nuevos recursos de trabajo digitales para afrontar esta nueva era social – digital.

Para vivir en este nuevo mundo, desde el Colegio Liceo Sorolla estamos comprometidos con la enseñanza 4.0, no como un objetivo a lograr, sino como un conjunto de aptitudes y conocimientos a transmitir a los alumnos que les permitirán adaptarse y superar cualquier circunstancia, reto o incertidumbre vital.

Modelo híbrido de enseñanza Liceo Sorolla

Nos apoyamos en el modelo híbrido, también llamado blended learning o mixto, para llevar a cabo la enseñanza 4.0, combinando el formato presencial y online. Este sistema híbrido, que combina lo mejor de ambos mundos, fue lanzado en el mes de septiembre tras varias mejoras. La primera, la optimización de nuestra plataforma de clases online, Alexia Classroom basada en Moodle, 100% responsive, que permite a los usuarios desempeñar las tareas de aprendizaje desde cualquier dispositivo y lugar, además de tener acceso 24 horas a todos los contenidos educativos de las distintas áreas de nuestro programa.

 

Por otro lado, hemos mejorado la conectividad e instalado cámaras y micrófonos en todas las aulas para poder ofrecer clases en direct para todos los alumnos que deben permanecer en casa por enfermedad o cuarentena. La sesión se retransmite en directo y se muestra al profesor en primera persona, a modo de conferencia, lo que ofrece una experiencia de usuario muy envolvente.

 

Pase lo que pase los alumnos asistirán a sus clases. Sólo tienen que acceder a través Teams, la plataforma que Office que hemos integrado en el programa de aprendizaje Liceo Sorolla. A través de esta herramienta seguirán conectados, pudiendo participar y colaborar en los equipos de trabajo de las distintas asignaturas.

 

Este esfuerzo adaptativo online tiene como objetivo garantizar a los alumnos una excelencia online de calidad, sin importar las circunstancias adversas que se puedan presentar y como aval de nuestro compromiso con la innovación y excelencia educativa, valores insignia del colegio Liceo Sorolla.

 

En conclusión, la Educación 4.0 no está centrada únicamente en los contenidos, sino también en hacer alumnos competentes, como dijo Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser“, y nosotros seremos la base para que las futuras generaciones: “sean” y “puedan” con TODO.

 

“Bright Future”