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Celebramos la II Edición de las Jornadas del Deporte Adaptado

Desde del Liceo Sorolla, en nuestro apoyo al deporte sin adjetivos, y a aquellos no mediáticos, pero sobre todo con el ánimo de transmitir a nuestros alumnos los valores de superación y esfuerzo de las personas con discapacidad, presentamos la segunda edición de las Jornadas del Deporte Adaptado.

Mediante estas acciones, el colegio quiere presentar la discapacidad con la normalidad que la sociedad actual pretende y transmitir la normalidad que le corresponde.

El espíritu olímpico y paralímpico nos enseña a practicar deporte sin discriminar a nadie y a entendernos los unos a los otros con el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. A través de estas jornadas, podemos colaborar en construir un colegio donde se valoran todas las capacidades y se entiendan las mismas cuando son diferentes.

Esta segunda edición de las Jornadas del Deporte tendrá lugar el 28 y 29 de marzo, y se compondrá de distintos bloques. Una parte de mayor contenido teórico impartido por D. Rubén Pérez Nieto, deportista varias veces campeón nacional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y responsable de logística en el equipo paralímpico español en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

baloncesto en silla

Bloques de las Jornadas del Deporte Adaptado

Esta segunda edición de las Jornadas del Deporte tendrá lugar el 28 y 29 de marzo, y se compondrá de distintos bloques:

Primer bloque: contenido teórico

Una parte de mayor contenido teórico impartido por D. Rubén Pérez Nieto, deportista varias veces campeón nacional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y responsable de logística en el equipo paralímpico español en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

También contaremos con D. Xavi Torres, campeón de más de 5 oros, 6 platas y 6 bronces en los juegos paralímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Segundo bloque: contenido práctico

Por otra parte, los alumnos podrán disfrutar de una parte práctica en la que se presentarán y podrán vivir en primera persona los deportes mas característicos de cada grupo de discapacidades. Y en el caso de los más mayores, de sesiones prácticas dirigidas por deportistas referentes nacionales de cada deporte.

Objetivos de las Jornadas del Deporte Adaptado

  • Dar a conocer el Deporte Adaptado, así como las posibilidades reales de disfrute de la actividad deportiva de ocio o de competición para aquellos alumnos con discapacidad.
  • Animar a los distintos colectivos del colegio (docente y no docente) a promover y fomentar programas de actividades deportivas específicas entre las personas discapacitadas de su ámbito, así como a incluirlos, en la medida de lo posible, en los programas de actividades generales.
  • Trasladar a los alumnos los valores propios del deporte, sobre todo aquellos que representan el Deporte Adaptado.

Estas jornadas se repartirán en dos días. El primero, contaremos con las ponencias de D. Rubén Pérez Nieto y de D. Xavi Torres, donde transmitirán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, la ESO y 1º de Bachillerato sus experiencias como deportistas de élite paralímpico.

Más tarde, nuestros alumnos podrán experimentar cómo es practicar algunos deportes paralímpicos, como la boccia, el goalball y el slalom.

Actividades de la II Edición de las Jornadas del Deporte Adaptado

1. Boccia

La boccia es un deporte específicamente paralímpico, similar a la petanca y en el que únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Es un juego de precisión, que consiste en lanzar pelotas de cuero lo más cerca posible de una pelota blanca, en un campo de juego largo y estrecho. La boccia es un deporte mixto, en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos.

Las únicas categorías se componen en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y, por tanto, sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta, sobre la que el deportista deposita la bola una vez escogida la dirección.

boccia

2. Baloncesto en silla

El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. A cada atleta se le da una puntuación entre 1 -los más afectados- y 4,5 -los menos afectados-, y entre los cinco jugadores en cancha no pueden sumar más de 14,5 puntos.

Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con las lógicas adaptaciones a los jugadores en silla, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego. Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto de a pie, las defensas hombre a hombre, en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas.

baloncesto en silla

3. Goalball

El goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unas medidas de 9 por 18 metros.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido.

goalball

4. Voleibol sentado

La competición de voleibol en los Juegos Paralímpicos ha estado dividida en dos modalidades: de pie y sentados. La única regla que cambia es la necesidad de que los alumnos deben tener el culo pegado al suelo a la hora de golpear la pelota. Es un deporte abierto a todo tipo de personas con discapacidad física y movilidad reducida.

En el voleibol de pie participan discapacitados físicos con afectaciones leves, mientras que las personas con discapacidades físicas más severas lo hacen en voleibol sentados, en donde el campo es más pequeño y la red está a una altura más baja, lo que hace que el juego sea más rápido y, en ocasiones, muy espectacular, será esta la modalidad que practiquemos.

voleibol sentado

5. Slalom

El Slalom es una modalidad de deporte para personas con parálisis cerebral, en la que, en un circuito con obstáculos, el deportista en silla de ruedas debe ir esquivándolos hasta completar un recorrido determinado en el menor tiempo posible.

El derribo de algún obstáculo o su incorrecta ejecución supone la penalización con tiempo o incluso su posible descalificación. Este deporte ofrece con su práctica una posibilidad idónea de desarrollar el potencial físico de la persona, así como mejorar el uso de su medio de desplazamiento: la silla de ruedas.

slalom

En conclusión, la segunda edición de las Jornadas del Deporte Adaptado del Liceo Sorolla nos invita a reflexionar sobre la inclusión y la normalización de la diversidad en el deporte y en la sociedad en general. Es importante recordar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, merecen las mismas oportunidades y respeto.

Por ello, es fundamental que sigamos apoyando y promoviendo iniciativas como estas jornadas, que fomentan el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio en el deporte. Te animamos a unirte a esta causa y a apoyar la inclusión y normalización de la diversidad en tu entorno, para construir una sociedad más justa e igualitaria. Descubre más sobre la implicación del Liceo Sorolla en la actividad deportiva de los alumnos.