Concierto Solidario contra el cáncer infantil

El próximo jueves, 23 de enero, a las 18h celebramos un concierto solidario en el teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón en colaboración con Ansión y el ayuntamiento.

El objetivo que perseguimos es sensibilizar a nuestros alumnos, y a sus familias, sobre la existencia del cáncer infantil, una enfermedad poco frecuente pero que produce un gran impacto no sólo en el paciente y su familia sino en todo el entorno social.

El concierto contará con la participación de alumnos y profesores del colegio y la colaboración del coro Góspel de La Lira. Las entradas para el concierto pueden comprarse por 7€ en la secretaría del centro del colegio.

En España se producen aproximadamente 1.100 nuevos casos al año en menores hasta 14 años y otros 400 casos más en adolescentes de 15 a 19 años. El cáncer infantil es una enfermedad grave, de pronóstico incierto y con tratamientos largos y muy agresivos.

La supervivencia media se sitúa alrededor de un 80%, lo que nos sitúa en un futuro esperanzador para muchos jóvenes que serán supervivientes de cáncer en el futuro.

Sin embargo, la realidad del cáncer infantil y las secuelas físicas, psicoeducativas y sociales que puede producir, son muy desconocidas por la sociedad en general y los centros educativos en particular.

Esta situación dificulta la integración a los niños, niñas y adolescentes, que una vez finalizado sus tratamientos oncológicos deben reincorporarse a su centro escolar. Es importante ahondar en el conocimiento sobre el cáncer infantil entre los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que se favorezca la normalización de la reincorporación de los niños, niñas y adolescentes con cáncer a sus centros escolares.

La próxima semana, miembros de ASIÓN vendrán al colegio para llevar a cabo talleres de sensibilización en cursos de primaria, secundaria y bachillerato y utilizaremos la música como un instrumento para la normalización del cáncer y sus secuelas en niños y adolescentes. Además, presentarán una “guía para adolescentes” y una mesa redonda donde responderán a todas las preguntas que puedan surgir.

ASION es la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, un grupo de padres y madres que hemos pasado por la experiencia de tener un hijo con cáncer infantil. También pertenecen a ASION amigos, familiares y cualquier persona que quiera implicarse en nuestro proyecto