Cada año, en el Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, nos esforzamos por mantener nuestro nivel académico y seguir mejorando. Sabemos lo importante que es para nuestros alumnos disponer de una tecnología moderna, adecuada a las necesidades de hoy. Sabemos lo importante que es crear nuevas sistemas de enseñanza que hagan el aprendizaje más fácil y más ameno. Y sabemos lo importante que es ofrecer unas instalaciones renovadas para disfrutar de un buen entorno académico.

Entre las principales novedades de este año destaca nuestra apuesta por Apple Education. El pasado año realizamos un estudio de los beneficios didácticos de trabajar con iPads en las aulas. Visitamos colegios pioneros que ya lo han implantado tanto en Londres, como en Madrid y Barcelona. Entre las principales ventajas destacan la capacidad del alumno para trabajar de manera rápida y eficaz empleando herramientas que se usan hoy en día en las empresas, la posibilidad de compartir trabajos con compañeros y profesores de manera inmediata y, sobre todo, el feedback. Este último es fundamental para el aprendizaje, pues cuando un alumno sabe en qué ha fallado, automáticamente puede corregirlo y al ser más rápido es más eficaz.

Nuestra asociación con Apple va más allá. Hemos elegido a esta marca, no solo porque ofrecen un gran número de aplicaciones educativas o por la calidad de sus dispositivos, sino que además, dan formación a nuestros profesores sobre el uso del iPad en las aulas o la creación de contenidos con iTunes U o eBook author. Somos uno de los primeros colegios privados en Madrid que se lanza a esta aventura.

Disponemos de Apple TV en todas las aulas, lo cual facilita enormemente la labor de los profesores a la hora de explicar en clase. Cada profesor tiene su propio iPad y nuestro objetivo es que cada alumno tenga también su propio iPad.

Hemos renovado nuestra aula de informática una vez más y aumentado el número de ordenadores para que cada alumno pueda usar su propio ordenador. Y además, hemos instalado fibra óptica en nuestro colegio con el pensando el futuro, pues en menos de un año, habrá muchos dispositivos descargando datos y compartiendo contenidos.

Nos encontramos en un punto de inflexión. La tecnología, por fin, jugará un papel clave en la educación e influirá en el proceso de aprendizaje. Debemos ser cautos, pero debemos ser valientes. El sector de la educación siempre ha sido muy conservador, sin embargo, la tecnología ofrece muchas ventajas y debemos sacar lo mejor de ella.