Renovamos la Bandera Verde Ecoescuelas

En el año 2009 el Liceo Sorolla se comprometió a ser un centro preocupado por el Medio Ambiente. Su reto: formar parte de la Red Internacional de Ecoescuelas. El camino: cumplir los objetivos marcados por ADEAC para formar parte de esa red.

Como insignia de este trabajo, lucimos desde hace años la Bandera Verde que otorga el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a los 17 centros del municipio que han desarrollado con éxito técnicas de ahorro energético y medidas de compromiso con el medio ambiente.

codigo conducta Ecoescuelas2

Todos estos años nos hemos esforzado en desarrollar para nuestros alumnos una educación encaminada hacia el respeto y cuidado del Medio Ambiente. ¿Cómo hemos cumplido con nuestro propósito?

El Huerto Ecológico

Para nosotros el huerto, una de las piezas clave del proyecto, es un aula más y todos los alumnos forman parte de este proyecto para crear líderes verdes, comprometidos con el planeta. En 5º EP, en clase de Ciencias y Conocimiento del Medio, los alumnos plantan diferentes verduras y hortalizas y aprender el proceso básico del a agricultura.

El ahorro es el camino

El Comité Ambiental, formado por Iñaki Ortiz (coordinador del proyecto), Julio García-Bouza y Estrella Rodríguez, junto con la colaboración de alumnos voluntarios de Bachillerato y 4º E.P., son los encargados de contagiar el “espíritu verde”, trabajando en diferentes ámbitos:

1. Ahorro energético: sustituyendo progresivamente las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo e instalando controles de presencia en baños y otros lugares de paso se ha conseguido ahorrar un 3% respecto a cursos anteriores.
  2. No desperdiciar el agua: instalando sistemas de control de consumo de agua, y reduciendo los tiempos de riego el consumo se ha reducido un 60%.
  3. Reducir el gasto de combustible: el consumo de gasoil es inevitable, por lo que es fundamental reducirlo al mínimo. Para ello se han instalado termostatos de control y se han cambiado las ventanas por unas que conservan mejor el calor. Así hemos conseguido disminuir el consumo casi a la mitad.
  4. Reciclar: Queremos que todo el colegio participe en el reciclado de basura, por lo que los alumnos del Comité Ambiental han distribuido papeleras para los diferentes residuos por todas las clases, para que los alumnos contribuyan día a día a mejorar el planeta.
  5. Educar: este es el trabajo más importante. Educar a todos los alumnos del Liceo Sorolla para que se conviertan en ciudadanos responsables con el medio ambiente. Los alumnos voluntarios, apoyados en todo momento por los profesores miembros del Comité Ambiental, son los encargados de explicarles a los más pequeños cómo cuidar nuestro planeta.

bandera-verde-liceo-sorolla

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón

Con el fin de reforzar la labor de los colegios, el ayuntamiento abrió un Aula de Educación Ambiental, porque como bien señaló Dña. Susana Pérez Quislant, alcaldesa de nuestro municipio, en el acto de entrega de las banderas verdes la semana pasada, es fundamental que estos valores se trabajen en la base de nuestra sociedad: escuelas, colegios e institutos.