PLAN DE PROTECCIÓN DEL MENOR PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

En el colegio Liceo Sorolla, con el objetivo de mejorar la convivencia, hemos elaborado este PLAN de PROTECCIÓN del MENOR que publicamos a continuación.

PROTOCOLO DEL BUEN TRATO

Esta actividad, que forma parte del PLAN anterior,  se realiza en todos los cursos de primaria y para su creación, los alumnos confeccionan tres paneles:

Completan el primero, reflexionando y escribiendo en tarjetas aquellas situaciones que les molestan y no les hacen sentir bien. Una vez recogidas todas las ideas, se determina por votación con pegatinas, el orden de gravedad.

En el segundo, se aportan ideas de qué hacer para luchar contra el maltrato: con los alumnos que no tratan bien a sus compañeros, con los que reciben algún tipo de maltrato y con los que son espectadores de estas situaciones.

En el tercero, piensan qué consecuencias o sanciones podrían aceptar en caso de producirse alguna situación que han mencionado en el primer panel.

Al finalizar esta actividad, todos: alumnos, profesores, vigilantes… firman el protocolo comprometiéndose en voz alta a respetarlo.

EL PROTOCOLO del BUEN TRATO lo hemos extraído del libro ¨Cómo prevenir el acoso escolar¨, de Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo Peris.

En este video podrán ver algunos momentos del desarrollo de la actividad.