Otra visión de la Pobreza y la Injusticia en Chad

Han pasado 5 años desde que nuestro colegio empezó a colaborar con Deporte y Arte Solidario, organización sin ánimo de lucro cuya misión es reducir el nivel de pobreza y la injusticia en Chad.

Su presidente, Pablo Bohórquez, lleva 5 años viajando a Chad junto con otros cooperantes y voluntarios para dar esperanza a una sociedad que vive atrapada entre una dictadura y las grandes petroleras. Un país con la galardón de segundo país más pobre del mundo. Recientemente, han publicado un video documental titulado 12 Almas que ayuda a entender su labor y sus razonas.

Deporte y Arte Solidario trabaja directamente sobre terreno colaborando con líderes locales y misioneros. Su principal foco es la construcción de pozos en las escuelas para garantizar que los niños asistan a clase en lugar de pasar todo el día caminando en busca de agua para sus familias. Algunos niños llegan a caminar más de 6 horas al día para llegar hasta un pozo. El documental “Camino a la Escuela” de HBO cuenta como niños pobres de distintas partes del mundo tienen que recorrer largas distancias de terreno para poder ir a la escuela. Al construir pozos en las escuelas, los niños pueden asistir a clase y seguir ayudando a sus familias a subsistir.

La clave del desarrollo del Chad pasa por estimular localmente poblaciones locales y garantizar que los niños reciben una educación. Por otro lado, Deporte y Arte Solidario equipa hospitales con medicamentos y antibióticos, y apoya el desarrollo de empresas con micro créditos para ir creando tejido social.

En éstos últimos 5 años, Pablo Bohórquez ha realizado cerca de 10 viajes al corazón de Chad. Ha vivido experiencias inolvidables y ha conseguir que miles de niños sigan sonriendo. Todas esas experiencias las ha ido documentando para crear un reportaje fotográfico que ha publicado recientemente y que ponemos a vuestra disposición en la secretaria del colegio para seguir apoyando su causa. Destination Chad: an artisitic approach to poverty and injustice tiene como objetivo denunciar la pobreza y la injusticia que viven en Chad millones de personas y conseguir que la cooperación internacional destine más recursos a este país.

Nosotros hemos querido sumarnos una vez más a esta causa que sentimos como propia. Todos vosotros habéis contribuido a que Deporte y Arte Solidario, Premio Cooperación 2014, sea más fuerte y más capaz de ayudar que nunca. En pocas semanas comenzaremos con la revolución solidaria y podremos seguir más de cerca todos los avances del proyecto con las charlas y talleres que organizamos con su presidente.

DyA Solidario

El reportaje fotográfico es una auténtica obra de arte que os ayudará a entender qué ocurre en Chad. Un libro precioso, apto para todas las edades.