Operación Uganda, ¡allá vamos!

Deporte y Arte Solidario es una ONG amiga del Liceo Sorolla que trabaja activamente en proyectos de cooperación y desarrollo en lugares de extrema pobreza. Ya llevamos tres años trabajando con ellos en su misión en el Chad, y por cuarto año consecutivo nos volcamos en su nuevo proyecto: Uganda.

Los voluntarios de Deporte y Arte solidario hicieron un viaje a Uganda, visitaron distintas zonas, y localizaron dos lugares en los que no llega ayuda gubernamental, donde la cooperación internacional es escasa o nula y donde el nivel de pobreza supera lo imaginable, y fue allí, en la isla de Zinga y en el pueblo de Kamuli.

La Isla de Zinga es un territorio abandonado a su suerte, en medio del Lago Victoria en Uganda, a 25 kilómetros de su capital, Entebbe. Allí habitan cerca de 10.000 personas en diferentes poblados, en medio de unas pésimas condiciones sanitarias. No tienen ayuda del gobierno, no tienen apenas apoyo de la cooperación, tampoco cuentan con atención sanitaria constante, ni educación,… tan solo se tienen los unos a los otros.

Allí llegaron nuestros compañeros de Deporte y Arte Solidario, a lo que parecía la nada, y decidieron mejorar las condiciones de vida de todos estos seres humanos, que parecían hasta entonces olvidados.

Ahora hay dos objetivos: el primero, construir un colegio para que los niños que allí viven puedan formarse y soñar con un futuro digno para ellos y sus familias. El segundo, levantar un hospital para que mejoren las condiciones de vida de una población que cuenta por decenas los enfermos de cólera, malaria, VIH y otras enfermedades contagiosas.

En Kamuli la situación es parecida. Allí la ONG quiere construir una escuela para 350 niños que forman parte de una comunidad de agricultores, para que esos niños puedan atender a sus clases y hacer de la educación su bandera, para poder aportar conocimientos en un futuro que ayuden a su comunidad.

Para que esto sea posible, una vez más os pedimos vuestra ayuda, porque lo que para nosotros es un pequeño esfuerzo, para ellos es la puerta hacia un futuro mejor.