Operación Kilo: Tú Eres el Cambio

Un año más, las familias del colegio se vuelcan para hacer que la operación kilo pase de ser una campaña de unos pocos a en un movimiento de muchos. Un grupo de alumnos voluntarios de 1º BTO liderados por el Sr. Porras, y en colaboración con el APA, ha organizado la recogida de comida, diseñado carteles y enviado emails a todas las familias. Han ido clase por clase explicando en qué consiste ayudar, adaptando su discurso a la edad de la audiencia. Con los niños contaban pequeñas historias, con los alumnos de secundaria, entraban en debates más profundos sobre lo fácil que puede ser ayudar si de verdad queremos. El viernes, un grupo de voluntarios vamos a llevar toda la comida las Caritas y Cruz Roja, que se encargarán de repartirla donde sea más necesario.

Colegios SolidariosYa se ha terminado la comida de la operación kilo de navidad y este es un momento. “Normalmente, sólo vemos este tipo de iniciativas en navidad, pero todo va demasiado rápido y parece un poco forzado. Al hacer el proyecto a través del colegio y hablarlo, y participar todos, tiene más fuerza y nos ayuda a reflexionar más”, afirma una de las voluntarias.

“El problema que ven algunos de los voluntarios es que, una vez acabe la campaña, la gente se olvidará del problema y seguirá como si el problema hubiera desaparecido”, explica otro de los voluntarios.

“Para concienciarnos realmente, tenemos que vivir esa realidad en nuestra piel. Todos tendríamos que hacer una actividad de voluntariado, ya sea con una organización, o incluso, a través de una asignatura curricular.

Creemos que se deja mucho de lado la parte de educación social. Los adultos no nos conciencian para ayudar a los demás tanto como nos motivan para estudiar e ir a la universidad… esa es una mentalidad muy individualista. Nuestros mayores nos enseñan que te tienes que encargar tú de encontrar tu propia felicidad, pero no se nos educa para ayudar a los demás a encontrarla o buscar la felicidad del grupo.

Las actividades de voluntariado impactan y motivan a seguir ayudando. Te sientes muy llena porque realmente estás haciendo algo de verdad. En el fondo, te da más satisfacción personal ayudar a otros a estar bien. Cuando seamos más mayores y miremos atrás y recordaremos estos momentos con mayor intensidad que haber sacado un diez en un examen. Estamos aprendiendo que tenemos poder para ayudar a otras personas mejorar sus vidas.

Si la educación social fuera una prioridad en los colegios, cuando llegásemos a las empresas, nuestra visión de qué productos crear y cómo mejorar la sociedad, cambiaria radicalmente con respecto a la sociedad actual”.

Grupo de Voluntarios de 1º Bachillerato

Join the discussion One Comment

• […] Un año más, las familias del colegio se vuelcan para hacer que la operación kilo pase de ser una campaña de unos pocos a en un movimiento de muchos. Un grupo de alumnos voluntarios de 1º BTO liderados por el Sr. Porras, y en colaboración …  […]