Nuestros alumnos arrasan en la Gymkhana Matemática

En un año en el que la fiesta del colegio tendrá como temática LAS MATEMÁTICAS, nuestros alumnos de secundaria han demostrado el gran nivel que tienen en una competición anual contra otros colegios de la Comunidad de Madrid.

Estos 11 “sorollistas” (3 equipos) se han proclamado campeones indiscutibles en todas las categorías en las que participamos en la Gymkhana Matemática 2014 celebrada el pasado domingo, 27 de Abril, en el C.C. “El Torreón”.

El colegio entero está orgulloso de la gesta de los alumnos de Primaria y Secundaria. Si bien es cierto que siempre contamos con equipos ganadores, nunca antes habíamos conseguido que todos nuestros equipos salieran premiados.

La Gymkhana Matemática es una prueba de matemática lógica, razonamiento y habilidad para aplicar la teoría a la practica. “Son problemas de pensar“.

Esta competición es oficial, y está organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. En esta edición participaron colegios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Hortaleza, Collado – Villalba, Getafe, San Blas Canillejas, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y la Velilla de San Antonio.

La competición contaba con 43 equipos de primaria y 13 equipos de secundaria. Cada equipo tenía 4 estudiantes y había 5 estaciones de trabajo. En cada estación, una prueba diferente con una serie de ejercicios y problemas.

En la mesa 1, matemáticas aplicadas a resolver problemas del día a día. En concreto, deducir las puntuaciones de un equipo fútbol en un campeonato de liga. Se daban unos datos iniciales y tenían que dar las respuestas mientras eran cronometrados. En la segunda estación, calculo rápido, una prueba parecida a la “calculadora humana” del programa de televisión de Saber y Ganar; calculo mental “simple” en el que se identificaba aritmética, conjuntos, algebra, etc.. En las mesas 3, 4 y 5 las pruebas eran problemas lógicos con carácter más abstracto. Según nuestros alumnos, las mesas más difíciles.

Los dos factores que se tenían en cuenta para ganar eran, por un lado, los aciertos, y por otro, el tiempo de ejecución, que servía para identificar al campeón en caso de empate en aciertos.

Queremos dar las gracias a nuestro profesor de Matemáticas, D. Carlos Sánchez Catalá, y nuestra más sincera enhorabuena a nuestros alumnos: Julen Corral, Lucia Gonzalo, Carmen Fernandez, Íñigo Quintana, Jordi Nadal, Carlos Gómez, Álvaro Cepero, Pablo Ramírez, Leticia Guillén, Jorge Martínez y Cristina Cuellar.

¡¡Enhorabuena!!