Moodle en el Liceo Sorolla

Plataforma Online: Implantación Lms Moodle

Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de involucrar las TICs como herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo a los profesores una forma de interacción virtual con sus alumnos y motivando a éstos por la apropiación de su proceso de adquisición del conocimiento.

Esta metodología muestras grandes beneficios al momento de evaluar, pues el Feedback es inmediato. Ahorro de tiempo para calificar y analizar datos, diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos o la generación de conciencia ecológica al disminuir el uso de material impreso son algunas de las ventajas más significativas. Como contrapartida, requiere un gran esfuerzo por parte de los profesores: creación de contenido compatible con la plataforma, formación continua y uso avanzado de las herramientas y recursos que la plataforma dispone.

¿Qué es la Plataforma Moodle?

TécniIMG_6537camente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual LearningManage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems).

De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo o institución gestiona recursos educativos proporcionados por los docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes. Además, permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

Fase Inicial del Proyecto

Para el curso 2014-2015, la plataforma se ha implantado en los siguientes niveles y áreas: (destacamos en negrita, las que tienen contenido creado por los profesores del área).

5º EP: Matemáticas, Lengua, Inglés, CC Naturales, CC Sociales, Música, Plástica, Religión, Informática.

6º EP: Matemáticas, Lengua, Inglés, Conocimiento del Medio, Música, Plástica, Religión, Informática.

1º ESO: Matemáticas, Lengua, Inglés, CC Naturales, CC Sociales, Economía y Empresa, Francés, Música, Plástica, Tecnología.

2º ESO: Matemáticas, Lengua, Inglés, CC Naturales, Geografía e Historia, Economía y Empresa, Educación para la ciudadanía, Francés, Música, Plástica, Tecnología.

* En menor medida, también se está utilizando a modo de prueba en:

3º ESO: Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología y Geología, Geografía e Historia, Economía y Empresa, Física y Química, Francés, Música, Plástica, Laboratorios.

4º ESO: Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología, Geografía e Historia, Iniciativa Emprendedora, Física y Química, Francés, Literatura Universal, Plástica, Laboratorios.

1º BTO: Matemáticas I, Matemáticas CCSS I, Inglés I, Biología y Geología, Historia del Mundo Contemporáneo, Economía, Física y Química, Francés I, Lengua y Literatura I, Dibujo Técnico I, Tecnología de la Información, CC para el Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía, Religión, Laboratorios.

2º BTO: Matemáticas II, Matemáticas CCSS II, Inglés II, Biología, Historia del Arte, Historia de España, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Física, Química, CTMA, Francés II, Lengua y Literatura II, Dibujo Técnico II, Laboratorios.

Objetivos a medio plazo

Para posteriores cursos los objetivos serán:

1. Incrementar la formación del profesorado en las diferentes herramientas y
recursos que dispone la plataforma.
  2. Utilizar la plataforma en más niveles y áreas. Para niveles inferiores, (alumnos
de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria), la plataforma se deberá orientar para la
utilización de los contenidos por parte de las familias.
  3. Creación de contenido propio por parte de los Departamentos y Profesores
para las diferentes áreas.
  4. Integrar contenido de diferentes editoriales en la propia plataforma.

Los alumnos, como era de esperar, han mostrado una adaptación muy rápida a IMG_6581la plataforma. Si bien es cierto que la mayor dificultad se centró en el uso de la propia plataforma. La comunicación con los profesores se ha incrementado y ahora es más fácil resolver dudas concretas y generar debates. Una de las grandes ventajas de esta nueva metodología es que puede usarse donde y cuando quieras, lo cual contribuye a que el proceso de aprendizaje se adapte a las necesidades del alumno.

Llegados ya al ecuador del primer año de implantación, podemos afirmar que el proyecto está alcanzando sus objetivos. En septiembre los profesores recibieron una formación inicial de las características y herramientas generales que presenta Moodle. Se ha logrado que el 100% de los profesores utilicen en mayor o menos medida la plataforma y que el 30% del profesorado cree contenidos propios en sus respectivas asignaturas. Desde la Dirección, queremos felicitar y agradecer a nuestro profesorado su esfuerzo y su compromiso. El cambio ocurre primero en cada uno de los profesores y juntos conseguimos cambiar la dirección de este colegio hacia un nuevo mundo lleno de oportunidades.