¿Cómo es posible que Minecraft haya conseguido 11 millones de seguidores en tan sólo siete años? ¿Es Minecraft una revolución educativa o es un videojuego más? ¿Qué beneficios educativos ofrece Minecraft, ha empezado la era de la ¨Gamefication¨ en los colegios?

El 17 de Mayo de 2009, Microsoft lanza al mercado Minecraft con el objetivo de enseñar a programar a los adolescentes. Fue diseñado para que los chicos y chicas entre 8 y 15 años desarrollen su creatividad pero, ¿porque Minecraft ha tenido tanto éxito entre los jóvenes?

A diferencia de los juegos convencionales, en los que todo ya está editado y el usuario se limita a superar niveles en un entorno cerrado, el mundo Minecraft es infinito. El juego llama la atención a primera vista, no solo por las cifras (22,4 millones de unidades vendidas hasta la fecha), sino por los gráficos pixelados.

El mundo Minecraft es infinito y consiste en la creación, elaboración y resolución de problemas en un entorno donde el único límite es la imaginación del usuario. Es dinámico ya que no hay dos mundos iguales y cada vez que inicias una partida puedes crear un escenario nuevo desde cero. Y este es el verdadero gancho para los adolescentes.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la educación? MinecraftEDU (Minecraft Education Edition) (education.minecraft.net) es la apuesta educativa de Microsoft. Al ser un mundo abierto con posibilidades infinitas, los profesores pueden crear lecciones para que sus alumnos aprendan jugando. Los alumnos podrían ir de paseo por la antigua roma e ir viendo los barrios, monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad en pleno esplendor del imperio.

Minecraft también puede ser una actividad fantástica ¨para toda la familia¨. Aprender a jugar es relativamente sencillo y cualquier adulto podría aprender a crear figuras, diseñar mundos virtuales y ¨trabajar codo con codo¨ con sus hijos.

MinecraftEDU defiende una filosofía de enseñanza en la que profesores y alumnos trabajan en la creación y desarrollo de entornos de aprendizaje digitales.

Los objetivos globales a nivel educativo serian, por un lado, introducir una herramienta adicional para afianzar conocimientos, y por otro, impulsar una educación interactiva en la que los estudiantes juegan a la vez que aprenden.

minecrafteducacion

MinecraftEDU, tiene algunos detalles que facilitan el juego en grupo y dan poderes a los profesores que controlan cada movimiento de los alumnos. Mapas que permitirán a toda la clase encontrarse fácilmente y al profesor decidir los recursos que se deben usar.

Finalmente, apuntar que el juego no difiere mucho de la versión educativa, ya que Microsoft pretende que Minecraft conserve su esencia. Sin duda, esta metodología de aprendizaje puede motivar a los profesores y conseguir que los alumnos tengan más ganas de aprender.