MAPU en Medicina & Enfermería | HM Hospitales

[fusion_text]

Tomar decisiones es difícil, pero más aún cuando la decisión implica dedicar el resto de tu vida a un trabajo tan sacrificado como es la medicina.

Muchos de nuestros alumnos se plantean escoger la rama sanitaria para su futuro sin tener demasiado claro en qué ámbito de la medicina quieren trabajar, y en muchas ocasiones sin saber si es el trabajo de su vida.

¿Cómo podrían estar 100% seguro de que quieren dedicarse a ello? En el Colegio Liceo Sorolla creemos que es de gran ayuda conocer de primera mano la profesión a la que querrían dedicarse, pues, aunque sientas la vocación, muchas veces hasta que no te ves metido en el papel no sabes a ciencia cierta si es un trabajo para ti.

¿Qué hay que saber antes de estudiar Medicina?

Doce de nuestros alumnos han visitado hoy el Hospital Montepríncipe del grupo HM, para ver de cerca qué es ser médico, enfermera, técnico sanitario… y es que no es una carrera para cualquiera.

Medicina, en comparación con otras profesiones, suele elegirse por vocación. Exige un alto nivel de compromiso y motivación personal. Esto tiene que aplicarse no solo durante los 11 años que dedicas a la carrera, sino también para trabajar. Es un trabajo muy gratificante, pues trabajar para dar salud a las personas es algo precioso, pero exige el máximo de ti.

La visita comenzó en la zona de urgencias, donde los pacientes llegan con patologías muy diversas y es labor del personal del hospital chequearles y dar un primer diagnóstico, así como un tratamiento. Tuvimos la oportunidad también de ver cómo trabaja el personal en una planta muy especial: pediatría.

En Medicina la tecnología ha permitido grandes avances y en el Hospital Montepríncipe han hecho una gran inversión tecnológica. Hemos visto cómo funciona la maquinaria de diagnóstico por imagen, que lleva ya mucho tiempo integrada en la rutina de los médicos, y también cómo, a través de un robot, es posible cambiarle la vida a una persona que padece arritmias cardiacas, con solo introducirle un pequeño robot en el cuerpo, sin necesidad de hacer una complicada operación.

El Hospital HM Montepríncipe es universitario, y por ello pudimos recibir estupendos consejos de la mano de uno de los profesores encargado de formar a los Médicos Internos Residentes (MIR) que realizan la residencia posterior a recibir el título de médico por la universidad. Fue sin duda la parte más interesante, sobre todo porque tuvimos la oportunidad de conocer a SimMan, un robot capaz de reproducir todo tipo de síntomas y de reaccionar a todo tipo de tratamientos.

Esta visita ha supuesto para los alumnos que han escogido el MAPU de Medicina de Liceo Sorolla University (LSU) una experiencia que puede marcar su futuro.  Algunos ahora algunos están totalmente seguros de que su intuición era la correcta, y quieren dedicarse a la medicina. Sin embargo, a otros les ha servido para plantearse otras opciones. Sin duda es un gran éxito para nosotros, pues mejor que se lo planteen ahora que todos los pasos son hacia delante, que cuando ya estén cursando sus estudios universitarios y tengan que dar pasos hacia atrás.