MAPU en Hotelería & Turismo

El turismo es uno de los principales motores económicos de España. El año pasado, 2016, llegaron a nuestro país la cifra récord de 75,3 millones de turistas. El gasto medio por turista que llega a nuestro país es de más de 1000€ (casi un 10% más que el año anterior) , y en total gastaron 77.000 millones de euros.

Estas cifras sitúan a nuestro país en el Primer destino vacacional mundial, la Marca España es la segunda más importante de nuestro planeta, y somos la tercera potencia turística.

Con estas cifras, resulta muy interesante orientar la carrera profesional hacia este sector, que no para de crecer y que busca una constante innovación para seguir atrayendo al mayor número de clientes posibles. Por ello hemos querido que nuestros alumnos conozcan de primera mano los diferentes perfiles que trabajan en una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de nuestro país: NH Hoteles.

NH cuenta con más de 400 hoteles en todo el mundo, y ha diseñado una cadena de lujo entre sus hoteles que ha llamado NH Collection. Son hoteles únicos ubicados en lugares excepcionales de importantes ciudades: Madrid, Barcelona, Berlín, Milán, Bogotá o Buenos Aires.

Esta línea cuenta con 67 hoteles en total entre Europa y Latinoamérica. De cara a este año 2017 y el próximo abrirá otros 8 más. Esta capacidad de crecimiento solo puede asumirla una empresa muy orientada hacia la búsqueda de beneficios.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un hotel?

Una de las cosas que resalta César Pérez, exdirector del NH Eurobuilding y el actual Director de Calidad en la unidad de negocio de España, Portugal y Andorra de la cadena, es que todos y cada uno de los puestos de trabajo de un hotel son importantísimos para conseguir el éxito. Desde el personal de cocina y limpieza, pasando por los encargados de atención al cliente en recepción o en las plantas, así como los encargados de la gestión. Todos ellos juegan un papel imprescindible.

Por ello hay diferentes estudios que te pueden llevar a este sector. Claramente el Turismo o la Administración de Empresas pueden dar una muy buena base para trabajar en la gestión de un hotel, pero hay otras muchas otras cualidades que te harán válido no solo en un hotel, sino en cualquier empresa. Todas las aptitudes que se adquieren durante la formación, esas aptitudes que no son académicas, son las que harán especial tu perfil.

Otra de las cosas que resaltaba Cesar Pérez es que es de gran ayuda, cuando se es director de hotel, haber trabajado en los diferentes departamentos. Pues dirigir un hotel es coordinar un equipo muy amplio de personas con muy diferentes perfiles, como veíamos: marketing, restauración, decoración, investigación de mercado, atención al cliente, etc. Si conoces de primera mano el trabajo que hace todo tu equipo, será mucho más fácil empatizar con ellos, saber cuánto exigirles, y sacar el máximo de todos ellos.