[fusion_text]

Las universidades son el motor de la innovación de un país. En España, la financiación se ha reducido significativamente a raíz de la crisis económica, pero parece que la situación está cambiando.

El pasado 27 de marzo nuestros alumnos de bachillerato interesados en estudiar una ingeniería visitaron el CeDint de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí tuvimos la oportunidad de ver en primera persona sus principales proyectos de investigación.

CeDint (Centro de Domótica Integral) lleva desde 2005 trabajado con las principales empresas que operan en nuestro país (han trabajado con más de 120 empresas en 10 años). Ofrece carreras relacionadas con la ingeniería y la ciencia aplicada. La Investigación sirve para apoyar la industria nacional La UPM cuenta con más de 30.000 alumnos, muchos de los cuales han emigrado al extranjero en busca de oportunidades profesionales, o para embarcarse en proyectos de investigación, becados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Reino Unido, o China.

CeDint

Esta prestigiosa universidad. La financiación a veces llega del sector publico y a veces del privado. El CeDint, por su parte, empezó con la domótica (ciencia que estudia la automatización de las casas) como principal campo de actuación, pues era una tendencia creciente a principios de los años 2000. Ahora se dividen en tres áreas de trabajo. El primero trabaja en proyectos de eficiencia energética y smart cities – el internet de las cosas, trabajo en redes alambicas de sensores y actuadores, conexión de objetos a internet, entornos inteligentes, smart home, smart building, smart lightening, smart cities, industria 4.0), smart grids, sostenibilidad y medio ambiente.

El segundo grupo trabaja en realidad virtual desarrollando sistemas de visualización avanzada y visualización de datos complejos, realidad aumentada, interacción natural y experiencia de usuario con entornos virtuales, simulación avanzada, visual analytics, stereo matching o serious games.

Y el tercer grupo es el de sistema de óptica avanzada, a través del diseño de lentes “anamorficas”, sistemas de proyección ultra compactos, paneles fotovoltaicos de alto rendimiento, iluminación con led, transmisión de datos laser para el hogar o video vigilancia panorámica. Otros grupos trabajan en bioseñales y biometría móvil para el reconocimiento de manos, firmas en el aire (pago con el móvil) o el gait (paso y patrón rítmico).

Cedint2

Cómo proyecto más reciente, se ha empezado a investigar para lograr que las máquinas puedan reconocer el olor. Aun no existe la nariz electrónica, pero se esta trabajando en sensores de olor (aunque a día de hoy son igual de grandes que una lavadora). Esto podría detectar ciertos tipos de cáncer, explosivos y, por supuesto, la identificación de las personas.

[/fusion_text][content_boxes settings_lvl=”child” layout=”icon-with-title” columns=”1″ icon_align=”left” title_size=”” title_color=”” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”” icon_circle=”” icon_circle_radius=”” iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” circlebordersize=”” outercirclebordercolor=”” outercirclebordersize=”” icon_size=”” icon_hover_type=”” hover_accent_color=”” link_type=”” link_area=”” linktarget=”” animation_delay=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=””][content_box title=”Reto CeDint para Ingenieros” icon=”fa-cogs” backgroundcolor=”#dd9933″ iconcolor=”” circlecolor=”” circlebordercolor=”” circlebordersize=”” outercirclebordercolor=”” outercirclebordersize=”” iconrotate=”” iconspin=”no” image=”” image_width=”35″ image_height=”35″ link=”” linktext=”” linktarget=”_self” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″] El reto que presentaron a nuestros alumnos es de lo más creativo, consiste en proponer un producto, servicio, aplicación, solución o acción que ayude a las personas a cambiar sus costumbres en cuanto al uso de la energía se refiere y, además, que esos cambios en la medida de lo posible, no sean pasajeros sino permanentes.[/content_box][/content_boxes][fusion_text]

Esta visita ha sido muy inspiradora para nuestros futuros ingenieros e ingenieras, que sienten una enorme inquietud por la resolución de problemas que mejoren la vida de las personas.[/fusion_text]

SorollaU