MAPU en Ingeniería Industrial

[fusion_text]

En España existen muchas empresa líderes en industria que han sabido adaptarse a los cambios sociales y económicos para seguir liderando sus sectores. Risi es una de esas empresas, no sólo por su fantástica capacidad de producción, sino por la calidad de las personas que conforman su empresa.

 

Risi se fundó hace 42 años y se dedica a la fabricación de snacks. Actualmente tienen dos fabricas, una de aperitivos en Daganzo y otra para fritura de las patatas en Loeches. En la primera, de 28.000 m2, trabajan 200 personas, la mayoría en producción.

En esta fábrica se encargan de materias primas, procesos de fabricación y logística. La vocación de Risi es de producción y, consecuentemente, no venden a cliente final, sino que comercializan a través de distribuidores. Tienen dos líneas (de impulso, en pequeñas tiendas de barrio, y consumo, a través de súper mercados. La empresa está dividida en 3 grande áreas:

  1. Gestión y análisis (servicios – tecnologías, RRHH, finanzas, apoyo a los distribuidores…)

  2. Área comercial (ventas y marketing)

  3. Operaciones (gestión de practicas, i+d y calidad)

En Risi, la ingeniería tiene que ver con la resolución de problemas, análisis, medición… pues ser ingeniero es también cuestión de actitud. En palabras de su vice presidente, “para que una empresa con industria funcione bien hay que escuchar mucho a las personas que están en la línea de producción y en fabrica, porque son ellos los que mejor pueden optimizar un proceso”. Y hace mucho hincapié en que, para ser un buen ingeniero hay que tener muchas habilidades sociales, prepararse bien (formación), desarrollar habilidades y crecer profesionalmente.

Risi LSU

Durante la visita pudimos visitar la planta al completo, ver la cadena de producción de sus diferentes productos, visitar su planta de almacenamiento de materias primas, aprender sobre sus procesos de calidad y conocer algunas de las innovaciones más recientes de sus máquinas. Pudimos hablar con personas de todos los niveles organizacionales, desde las personas que se encargan de la limpieza y mantenimiento de las máquinas, a los responsables de planta, pasando por el vicepresidente de la compañía.

LSU RISI

En Risi pudimos sentir el calor de las personas, la profesionalidad de sus trabajadores y la alegría de su producto. Una empresa familiar donde todos trabajan codo con codo por superarse y sorprender a sus clientes. Nos gustaron especialmente sus valores, y tenemos pensado aplicarlos a nuestro colegio: ser positivo, escuchar a las personas y hacer aquello que te haga feliz.