MAPU en e-commerce | Correos

¿Cómo puede una empresa con más de 300 años de historia estar a la última? Es posible ser una empresa innovadora y tradicional al mismo tiempo?

Correos nació cuando muy poca gente en España sabia leer. Actualmente cuenta con más de 50.000 empleados – la mayoría carteros – una facturación de más de 3.000 millones euros al año, un volumen de 4.000 millones envíos anuales y 2.345 oficinas en todo el territorio español, lo que la convierte en la empresa líder en Retail a nivel nacional. 300.000 españoles pasan diariamente por alguna oficina de correos, lo que supone 90 millones de clientes al año.

Correos ha cambiado de imagen para pasar de “arcaico” a “interesante”. En 2007, fruto de la crisis y el boom del comercio electrónico, tuvieron que cambiar de modelo. Desde la irrupción del email todo cambió y correos, que vivía de las cartas, se vio obligada a re inventarse.

Las nuevas líneas estratégicas han sido tres: un nuevo concepto de operaciones comerciales, una mejora de la experiencia de cliente y un re-diseño de la experiencia de envió.

Las oficinas de correos nuevas cuentan con un diseño completamente renovado y cambia el modelo de atención al cliente. Se crea la figura del “embajador, un anfitrión que nada mas llegar a sus oficinas te da la bienvenida y te asisten para resolver todas las dudas. Te acompaña dentro de la experiencia en punto de venta con el objetivo de agilizar tus operaciones.

También disponen de un sistema automatizado que a través de una tableta te permite hacer todas las gestiones antes de pagar, lo cual agiliza los tiempos de espera.

A la hora de recibir pedidos también hay cambios. Antiguamente, te lo enviaban a casa y, si no estabas, te dejaban un recibo para que fueras a recoger tu envío a la oficina más cercana. HomePaq nos ofrecen la opción de enviar y recibir paquetería 24/7 y te informan antes de enviarte el pedido a casa.

Correos Liceo SorollaEl reto de la compañía es conseguir que todos tengamos nuestra “oficina de correos en el móvil” y seamos los usuarios los que diseñemos nuestra experiencia de envió. Ya se han transformado 250 oficinas y en los próximos 5 años se espera que todos estén transformadas.

Buscando una solución 360º para sus clientes, Correos crea Comandia Express, la plataforma e-commerce de correos. Un revolucionario proyecto que tiene como objetivo ayudar a los negocios a aumentar sus ventas y crecer.

Durante la visita, nuestros alumnos visitaron el centro directivo de correos, junto a IFEMA, donde pudimos reunirnos con los altos mandos de la compañía. Nuestros alumnos recibieron varias presentaciones de los responsables de diferentes departamentos sentados en la mesa del consejo de administración.

Después de conocer el día a día de la organización nos dirigimos al CTA (Centro de Tratamiento Automatizado), donde pudimos ver la cara más industrial de Correos. Allí se trata únicamente correo ordinario (cartas). El 95% de los envíos están automatizados y su principal producción es correo normalizado (recibos de bancos, luz, etc.).

Nos mostraron grandes máquinas (IRV y FSN) que captan los caracteres del bloque de escisión y lo transforman en un código de barras naranja fluorescente con la info del destinatario. La FSN, o clasificadora, lee el código de barras y clasifica directamente a la sección de reparto del cartero. El CTA procesa más de 6 millones de envíos diarios normalizados y no normalizados, incluyendo internacional de exportación e importación.

Correos Sorolla

Correos tiene además centros de distribución de paquetería, que poco a poco se convierte en su principal servicio. El volumen de paquetería de e-commerce se incrementa un 100% anual y el país principal de envío es China.

Por último, visitamos Correos Labs, espacio dedicado a la innovación y diseño de nuevas ideas para la compañía. Espacios creativos en los que se dejan fluir las ideas y se potencia el desarrollo del pensamiento lateralidad. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el director de innovación de la compañía y trabajar con él en la resolución de pequeños retos.

Cuando nos fuimos nos propusieron ayudarles a resolver uno de los retos más difíciles a los que se han enfrentado; el enorme incremento de envíos diarios que estamos viviendo provoca una saturación de las redes tradicionales, que ya no dan abasto. Además, las grandes ciudades aumentan cada año las restricciones del trafico terrestre. Como consecuencia, Correos necesita soluciones creativas para repartir en las grandes ciudades del mañana.

CorreosLabs

Desde el colegio Liceo Sorolla, queremos dar las gracias a todas las personas que de Correos que hicieron posible la visita. Sin lugar a dudas, lo mejor de esta organización son las personas que la componen. Profesionales con vocación por el servicio, que trabajan sin descanso para que nuestra correspondencia, empresas e ilusiones sigan creciendo cada día. Personas apasionadas que marcan la diferencia y trabajan por hacernos la vida más sencilla.