MAPU en Cooperación y Desarrollo | Unicef

[fusion_text]

Todos soñamos con cambiar el mundo, pero muy pocos pasamos a la acción. Nuestros alumnos de 1º Bachillerato visitaron ayer las instalaciones de Unicef en España para conocer cómo funciona este organismo oficial de las Naciones Unidas.

Unicef tiene como objetivo defender los derechos de los niños en el mundo. Trabaja a través de diferentes comités en cada país, principalmente en los llamados desarrollados. Hay mas de 360.000 socios en nuestro país y mas de 300 voluntarios operativos en Madrid.

Su áreas de trabajo se dividen en tres: incidencia política, ayuda sobre terreno y captación de socios. Las principales funciones de esta organización son la sensibilización y captación de socios. Unicef tiene una relación a largo plazo y con carácter de permanencia con países y gobiernos. El trabajo de incidencia política es clave. Esto es, trabajan mano a mano con los gobiernos para que entiendan que tienen el deber de proteger los derechos de los niños y conseguir que lo asuman como propio dentro de sus agendas. En los países desarrollados, la labor con los gobiernos consiste en garantizar que se hacen estudios del impacto de las acciones publicas sobre la vida de los niños en cada ciudad.

Recientemente han llevado a cabo una investigación que ha arrojado datos preocupantes. El 36% de los niños en España están en riesgo de exclusión. En el estudio se explica cómo ha ido evolucionando la desigualdad de oportunidades en nuestro país. No es solo malnutrición y salud, es también el acceso a internet y bibliotecas municipales online, recursos educativos y educación, u oportunidades profesionales… la brecha tecnológica, hoy en día, puede limitarte a la hora de encontrar un empleo.

Unicef trabaja en red, pues los resultados son siempre mejores cuando hay cooperación con otras organizaciones sobre el terreno. Por ejemplo, si se consiguen medicamentos o productos de nutrición básicos, se trabaja con comunidades locales para que se distribuyan a través de organizaciones que actúan sobre el terreno. También se apoyan en otras redes que pueden ser mas efectivas en determinadas circunstancias, como fue el caso de médicos sin fronteras durante el terremoto de Nepal. Para Unicef sus alianzas son clave para llegar a mas niños.

En medio de una crisis humanitaria, existen diferentes clúster (infancia, alimentación, agua, terreno, medicina…) que ayudan a todas las organizaciones a organizarse. Unicef es experta en infancia, alimentación y agua.

También se hacen campañas para conseguir que mas personas y empresas conozcan y colaboren con Unicef. En España Unicef colabora con un número importante de empresas. Por ejemplo, a través del programa Hoteles Amigos, se realizan acciones de captación de socios y recaudación de fondos. Los clientes los grandes hoteles españoles

En paralelo con sus las áreas de trabajo principales, se trabaja con colegios para conseguir “sensibilizar y educar” a los niños y adolescentes. Hay una enorme labor de sensibilización con colegios – las escuelas amigas de Unicef – para concienciar a mas familias y a las nuevas generaciones de alumnos y alumnas.

Diseñar la nueva campaña de captación de socios para 2018. Esta campaña, con carácter nacional, tiene que estar dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años. Esta campaña tiene entre sus objetivos la sensibilización de la población española. [/content_box][/content_boxes][fusion_text]Durante la visita, nuestros alumnos han podido hablar con los directores y directoras socios, acción sobre terreno, influencia política y campañas. Esta visión les permitirá resolver mejor el proyecto que les han encargado. El reto: diseñar una campaña para incrementar el numero de socios menores de 30 años en España. Dentro de 3 semanas, nuestras alumnas presentarán una campaña nacional para conseguir su objetivo.[/fusion_text]