Liceo Sorolla University @ Microsoft

Microsoft Innovation Inspiration

El pasado miércoles, 11 de mayo, nuestros alumnos de bachillerato visitaron las instalaciones de Microsoft en la Finca y pudieron ver como funciona, de primera mano, una de las empresas más grandes a nivel nacional e internacional.

Tweet Microsoft 1

Microsoft no solo se dedica a la producción de software, también diseña proyectos tecnológicos ad hoc para las principales empresas españolas. En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conocer los criterios que se esconden detrás de la construcción de uno de los edificios más innovadores de toda Europa. Microsoft está compuesta por “barrios” o neighborhoods que agrupa personas en función de la actividad que quieran desempeñar o el proyecto que están llevando a cabo en ese momento. Así, nos encontramos con el barrio de los videojuegos, el de las conferencias internacionales o el del diseño de nuevos productos.

Tweet Microsoft 4

En Microsoft hay otras muchas novedades en cuanto a la filosofía de trabajo, como el hecho de que cada empleado decide cuando y con qué frecuencia viene a la oficina. Además, nadie tiene un espacio de trabajo propio basado en rango que tenga. Cada uno puede usar el espacio que desee durante un máximo de 90 minutos.  En España, acostumbrados a las jerarquías laborales, donde las personas que componen el equipo directivo tiene privilegios con respecto a sus compañeros de trabajo, resulta difícil imaginar este tipo de espacios de trabajo…pero existen.

Después de la visita, dividieron a nuestros alumnos en 3 grupos para trabajar en “los retos”. Siguiendo la filosofía de algunas empresas de Sillycon Valley, aprovecharon la visita para llevar a cabo una sesión de trabajo para dar solución a problemas reales con jóvenes que tienen una visión completamente diferente de las cosas. A esta sesión han asistido responsable de proyecto de Xbox, Microsoft y El Corte Inglés, a los cuales agradecemos enormemente su participación y su tiempo.

Reto 1 Microsoft

En dos semanas nuestros alumnos tendrán que entregar una propuesta a los responsables de proyecto de las empresas colaboradoras y realizar una presentación de 10 minutos. Una vez finalizadas las presentaciones, se llevará a cabo una última sesión de trabajo con todos los grupos para que se aporten nuevas ideas al proyecto.

Con esta experiencia hemos conseguido que nuestros alumnos vean como funciona por dentro una gran empresa y vean la enrome diferencia que hay entre lo que se estudia en la universidad y la profesión que terminamos desempeñando. En nuestra visita a Microsoft hemos conocido ingenieros, programadores, abogados, músicos, educadores, arquitectos, matemáticos, e incluso químicos. Ello nos hace reflexionar nuevamente sobre el gran dilema que están viviendo nuestros alumnos: “qué carrera debería estudiar, una que me guste o una que me ayude a encontrar un trabajo?”

En Microsoft les han recomendado que estudien aquello qué más les gusta y que no conciban la carrera como un medio para un fin, sino como un fin en sí mismo.