Estudio: Los Juegos Cooperativos Generan más Emociones Positivas

INTRODUCCIÓN

El pasado curso escolar nuestro colegio llevó a cabo un estudio de caso cuasi-experimental en la asignatura de Educación Física con alumnos de 1º ESO. Este estudio, liderado por Juan Luis García Domínguez, está englobado dentro de nuestra estrategia de investigación propia e innovación educativa. Los resultados demostraron que los juegos cooperativos generan más emociones positivas que los competitivos.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

El estudio consistió en una intervención de tres sesiones de juegos motores:

1. Toma de conciencia emocional

2. Juegos de cooperación

3. Juegos de cooperación-oposición

Asimismo, se realizó una clasificación entre juegos con y sin competición. A partir de estas sesiones, con el test GES (Gamesand Emotions Scale) Lavega y col. (2011 y 2013), se obtuvieron los datos cuantitativos. Los datos cualitativos de los GES se obtuvieron con una planilla de observación externa que rellenaron los alumnos durante las sesiones. La información cualitativa se trianguló desde tres puntos de vista diferentes.

Se eligió la asignatura de educación física porque el deporte tiene muchas semejanzas con situaciones que experimentamos a lo largo de la vida, lo cual facilita que los resultados pueden ser extrapolados a otras asignaturas y contextos con estudiantes.

trabajo en equipo colegios

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Esta investigación tuvo como objetivo general realizar una toma de conciencia emocional a través de juegos motores para el trabajo y mejora de la competencia emocional. De manera más específica, se trató de conocer con detalle las emociones que despiertan los juegos motores en el alumnado de secundaria para que aprendan a identificarlas y auto-gestionarlas. En segundo lugar, se pretendía averiguar qué tipo de juegos (entre cooperación y cooperación-oposición) manifiesta una mayor variedad de emociones positivas y en qué intensidad. Por último, queríamos saber cómo afecta la existencia de la competición en los juegos desarrollados a la manifestación de las emociones y comprobar si éstas son compartidas por el grupo o se manifiestan individualmente.

Estudios EducativosEl estudio confirmó el uso de los juegos como un instrumento didáctico de aprendizaje y generador de diferentes y variadas experiencias en el alumnado, siempre y cuando se haga un uso adecuado en la aplicación de estos. En general, los datos que se obtuvieron revelaron que los participantes experimentaban más, y en mayor intensidad, emociones positivas en juegos cooperativos.

La existencia de competición en los juegos puede generar reacciones adversas y de rechazo en el alumnado, siendo un recurso didáctico del que los profesores no deberían abusar en las sesiones de Educación Física. Es recomendable elegir vías alternativas en las que el ganador sea el grupo, usando la cooperación y el trabajo en equipo como gran pilar central.

Por otro lado, se resalta la importancia de la toma de conciencia emocional en primera instancia para promover y trabajar con eficiencia tanto la competencia emocional, como la inteligencia emocional. Entre los beneficios que aporta a la formación integral del alumnado destacan la gestión adecuada de los conflictos, el manejo del estrés, obtención de autoestima y autocontrol. En definitiva, los alumnos desarrollan una mayor capacidad para procesar información emocional de forma eficaz, al tiempo que aprenden a identificar, conocer y manejar las emociones convenientemente.

CONCLUSIÓN

Como conclusión final, y apoyándonos en otros profesionales de la enseñanza (Bisquerra, 2000; Vallés, 2000), creemos que es posible mejorar la gestión emocional a través de juegos motores en la asignatura de Educación Física, e incluso, introducirlo a otras asignaturas del currículo académico.

Podéis consultar el estudio completo en el siguiente enlace. Esperamos que os haya resultado interesante. Desde la Dirección del Centro, damos las gracias a Juan Luis por su colaboración.

Join the discussion One Comment

• […] INTRODUCCIÓN El pasado curso escolar nuestro colegio llevó a cabo un estudio de caso cuasi-experimental en la asignatura de Educación Física con alumnos de 1º ESO. Este estudio, liderado por Juan Luis García Domínguez, está englobado dentro de nuestra estrategia de investigación propia e innovación …  […]