Los iPads en las aulas son ya una realidad

Cada vez son más los colegios privados en Madrid que han introducido los iPads en las aulas como herramienta de trabajo. La tecnología es un recurso fantástico para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Sin embargo, ofrece algunos retos que la comunidad educativa debe afrontar para que su implantación sea un éxito.

El primer obstáculo es el cambio metodológico que supone. Los alumnos tienen una mayor capacidad de adaptación, especialmente porque han nacido en un mundo en el que la tecnología está por todas partes. Son los profesores quienes realmente deben experimentar una transformación como docentes y cambiar la forma en la que imparten sus clases. Es fundamental que la dirección apoye a su equipo docente con la formación necesaria y les de tiempo para adaptarse. Los primeros años son siempre los más complicados, pero el éxito está garantizado.

En nuestro colegio, el pasado año todos los profesores recibieron un iPad para familiarizarse con su funcionamiento y se creó El Aula de iPads con 25 dispositivos para que los profesores de primaria y secundaria fueron impartiendo sus primeras clases con los alumnos.

En educación infantil creamos El Rincón del Ipad, para que los más pequeños también pudieran ir realizando actividades y juegos didácticos en clase. Nuestros alumnos tienen “Corners” dos veces a la semana en con sus profesoras nativas y es una actividad que busca potenciar sus habilidades a partir con cuatro rincones diferentes: Logic & Math, Arts & Crafts, Constructions, y Learning with iPads.

Con esta nueva herramienta, los profesores cambian su estrategia de gestión del aula. Ahora, resulta imprescindible que preparen clases más dinámicas con recursos que se suben a la nube y que están listos para ser usados en cualquier momento y por cualquier compañero. Así, ni se pierde tiempo, ni se pierde la atención de los alumnos.

Por su parte, los éstos deben preparar sus proyectos antes de clase y, poco a poco, los profesores van introduciéndoles el modelo estadounidenses Flipped Classroom, que tan buenos resultados produce.

Este año, hemos empezado la implantación del iPad en 5º EP y tenemos que reconocer que la actitud de los padres, alumnos y profesores está siendo ejemplar. Damos las gracias a todos por su colaboración y apoyo a este proyecto.

Juntos, avanzamos más rápido.