En el Liceo Sorolla sabemos que la orientación académica en los últimos años del ciclo escolar es fundamental para que los estudiantes se marquen unos objetivos profesionales, y por ello no solo empiecen motivados los estudios superiores, sino que los empiecen convencidos de que son el camino correcto para sentirse realizados cuando salgan al mercado laboral.

Bien sea por desmotivación, o porque no están estudiando lo que querían, hay un alto porcentaje de alumnos que abandonan los estudios universitarios en su primer año, y una importante cifra que decide cambiar de carrera. En concreto un 50% de los alumnos dejan la carrera, y 1 de cada 5 del total lo hace en su primer curso de universidad. Estos porcentajes son mayores cuando se trata de grados con una nota de acceso más baja, sobre todo en estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y en la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud.

1 de cada 5 estudiantes abandonan sus estudios el primer año y el 7,1% cambia de carrera

Hoy en día, debido a la crisis, hay un síndrome que muchos llaman “titulitis”, que carga de títulos de estudio superior los currículums de los españoles, pero muchas veces estos títulos que cursan los jóvenes españoles son fruto de la improvisación ante la desesperación de no encontrar trabajo, y no siguen una linea lógica con la idea de alcanzar la formación deseada. Sin embargo esta situación no nos puede sorprender cuando 4 de cada 10 jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo, y de los que lo tienen, más de la mitad asume contratos de menos de seis meses.

Es por esta situación que los estudiantes no se centran en sus aptitudes para elegir una carrera, sino que le dan mayor importancia a las que están de moda, dan dinero y generan status en la sociedad. Y entonces llega el momento de empezar la universidad, un momento lleno de nuevas experiencias, nuevas ambiciones, más autonomía y nuevos objetivos y responsabilidades, muy distintos a los de la etapa escolar.

Es en este momento cuando llega esa sensación: “esto no es lo mío”, “no me veo”, “pensé que era otra cosa”. Una sensación que se puede evitar si dotamos a los alumnos de un conocimiento integral de lo que van a suponer los próximos años de su vida, tanto corto como a largo plazo.

Despejando Dudas

En el Liceo Sorolla no queremos que nuestros alumnos estén dentro de ese porcentaje. Es por ello que les ofrecemos varios programas para facilitarles la difícil decisión de elegir carrera. Contamos con el apoyo de los cientos de exalumnos de nuestro centro para orientar a los estudiantes de Bachillerato de la mejor manera posible. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a más de 20 charlas con alumnos que están actualmente en la universidad y que han sido alumnos de nuestro colegio. Ellos pueden ofrecerles no solo una comparativa fiable del cambio que van a vivir, sino resolver las dudas que les surgieron en su día antes de pasar por esa transición.

Liceo Sorolla University

Es por ello que creamos el proyecto Liceo Sorolla University. Los alumnos pueden elegir este año entre 10 programas formativos, durante los cuales acuden a las instalaciones de empresas líderes en su sector para conocer los diferentes perfiles que trabajan allí. Y no solo eso, también participan en la resolución de un problema real de la empresa a la que acuden, con el fin de ser verdaderamente conscientes del trabajo que desempeñarían en el futuro, y tener un mayor conocimiento de la formación necesaria.La segunda edición de Liceo Sorolla University trae seis nuevas empresas y nuevos programas donde podrás descubrir tu verdadera pasión ¿Quieres saber más?