El Liceo Sorolla participará en I UNESMUN

Vivimos en un mundo en el que las guerras obligan a la gente a huir de sus países. En el que la pobreza se ceba sin piedad con millones de personas. Un mundo que está sufriendo los efectos del cambio climático, que afecta a todas las especies y todas las formas de vida. Amenazas nucleares, explotación laboral, pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco. Conflictos armados en los que ninguna de las partes da su brazo a torcer, y en los que ninguna organización cuenta con el apoyo suficiente para solucionarlos.

Hoy, más que nunca, es importante educar a nuestros hijos en ser buenos ciudadanos del mundo. En creer en la confianza de la palabra y el diálogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

¿Qué es UNESMUN?

LOGO-ONULas Naciones Unidas, que este año celebran su 70 aniversario, se fundaron con el objetivo de trabajar por la paz y la seguridad internacional a través del diálogo y la cooperación entre países. Con el fin de enseñar a nuestros alumnos cómo funciona el Sistema de Naciones Unidas, el Liceo Sorolla tiene como objetivo formar parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Formar parte de esta red supone participar en el Modelo de Naciones Unidas (UNES-MUN), que persigue entrenar a los que van a ser el futuro de nuestros países, para que continúen con la tarea de construir un mundo más justo.

I UNESMUN tendrá lugar en Boadilla del Monte los días 1,2 y 3 de abril. Participarán 150 estudiantes de 4º ESO y 1º BTO, procedentes de 25 escuelas de toda España.

¿Qué aportará UNESMUN a nuestros alumnos?

El Liceo Sorolla será representado por cinco alumnos. Ellos se pondrán en el papel de toma de decisiones y se sentirán parte del problema y parte de la solución y les hará madurar en la toma de conciencia como ciudadanos de un mundo global.naciones-unidas-Organizacion

Intervenir en UNESMUN exige un ejercicio de empatía hacia la posición de otros países y aprender a contemplar la realidad desde diferentes puntos de vista, lo cual les convertirá en personas más tolerantes. Además, para que el MUN sea un éxito, se seguirá el protocolo tal y como se hace en las reuniones reales de la ONU.

El Liceo Sorolla representará a Grecia en esta ocasión, y participaremos en la Asamblea General, donde se hablará de: pobreza, guerras y flujos migratorios, así como de la importancia de la cooperación internacional. Nuestra segunda intervención será en la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres, donde se tratarán la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.