Las mejores curiosidades de Carnaval

¡Ya no queda nada para carnaval! Tenemos casi todo preparado para celebrar una de las fiestas más divertidas del año. Estamos deseando ver vuestros disfraces, ¡todos los años nos sorprendéis con ideas originales!

¿POR QUÉ CELEBRAMOS CARNAVAL?

Es una fiesta de origen pagano romano. Después se relacionó con la cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares en cada país. La fiesta pagana concluye con el Mardi Gras y al día siguiente, Miércoles de Ceniza, comienza la cuaresma, el período de 40 días que precede a la Semana Santa.

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “CARNAVAL”?

En la época medieval, durante estas fiestas, el ayuno era riguroso. La iglesia exigía consumir únicamente legumbres y pescados. De ahí surge la palabra “carnaval”, que significa “quitar la carne”.

LA CELEBRACIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

Según el libro Guinness de los Récord, la celebración de carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro (Brasil). Las escuelas de samba invierten unos 5 millones de euros para organizar sus lujosos desfiles. Una escolta de samba puede incluir entre 3.000 y 5.000 bailarines que ensayan durante meses para esta celebración. En los trajes trabajan decenas de costureros. Los compositores presentan más de 50 partituras, y además participan técnicos, mecánicos, artesanos y un sin fin de colaboradores.

LAS FIESTAS DE CARNAVAL MÁS LARGAS

El título de las fiestas de mayor duración se lo lleva Montevideo (Uruguay), que llena sus calles de luz y color durante nada menos que 41 días.

EL ÚNICO CONTINENTE DONDE NO SE CELEBRA CARNAVAL

El carnaval se celebra en cuatro de los 5 continentes… ¿Sabes cual es el único que no lo celebra? Asia.

EL SEGUNDO CARNAVAL MÁS FAMOSO ES ESPAÑOL

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo más popular del mundo, después de los de Río. Desde 1980 es Fiesta de Interés Turístico Internacional y actualmente también opta al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Si lo consigue pasaría a ser el primer carnaval de España en tener ese reconocimiento.

Aparece en el Libro Guinness de los Récord, que certificó la presencia de más de 200.000 personas en un baile celebrado al aire libre.

El miércoles previo a la celebración de carnaval se escoge a la Reina del Carnaval. Lucirá trajes espectaculares que pesan una media de 150 kilos. ¡Necesitan ruedas para transportarlos! Suelen estar hechos de plumas, plástico, metal y pedrería.

LAS CHIRIGOTAS DE CÁDIZ

Otra de las ciudades españolas que celebra un sonado carnaval es Cádiz. Allí las calles de la ciudad se convierten en escenario y su gente en protagonista. Los gaditanos preparan graciosísimas coplas humorísticas, las “chirigotas”, con las que no podrás evitar reírte.

LOS BAILES DE MÁSCARAS

El Carnaval de Venecia es otro de los festivales más famosos del mundo. La romántica ciudad de el Véneto se llena de acróbatas, músicos, payasos, magos, personas con trajes muy elaborados y preciosas máscaras, y hay numerosos desfiles. Gente de todo el mundo acude cada año a esta ciudad para participar en los bailes de máscaras y disfrutar de las obras de teatro, conciertos y exhibiciones que llenan sus canales, plazas y palacios.