¿Qué dice Howard Gardner del Futuro?

Howard Gardner es Profesor de Cognición y Educación en la Universidad de Harvard. Es también un reconocido autor de libros sobre psicología, políticas educativas, y desarrollo cognitivo. Es el padre de las Inteligencias Múltiples y el responsable indirecto de que los modelos de evaluación tradicionales vayan desapareciendo.

 

En uno de sus libros más conocidos, 5 Minds for the Future (2007) Gardner defiende que los seres humanos tenemos 5 mentes diferentes: disciplina, síntesis, creativa, respeto y ética. No hay una jerarquía estricta entre las distintas mentes, ni se recomienda trabajar unas antes que otras. Aunque, resulte evidente que será más fácil cultivar el respeto que la ética…

En su libro, Howard Gardner, explica cuando empezaron los padres a Howard Gardner 5 mentespreparar a sus hijos para un mundo diferente al que ellos vivieron. Ya desde la pre-historia, los padres predisponían a sus hijos para el “futuro”. La aproximación que hace el autor para este comportamiento data de la Era Axial (periodo que transcurre entre el 800 a. C. y el 200 a. C.). Fue entonces cuando los humanos empezamos a desarrollar conciencia sobre el destino de los jóvenes. Este es el origen de los primeros “espacios de aprendizaje”, lugares informales que reunían a aprendices y maestros relacionados, principalmente, con la agricultura, minería, comercio, literatura, manufactura, etc.

Siguiendo con esta teoría (“educar para el futuro”), Gardner defiende que debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar sus cinco mentes para que estén mejor preparados.

La disciplina, referida tanto a la responsabilidad, como a la capacidad de dominar una o más habilidades, tiene como foco el proceso por el cual aprendemos y asimilamos nuevas habilidades, ya sea en el colegio (formal), o por nuestra cuenta (informal). Estas “disciplinas” van cambiando en función de las necesidades de la sociedad en la que vivimos.

En lo que respecta a la síntesis, cita al premio nobel de Física, Murray Gell-Mann, quien explica que la habilidad más valorada en el S. XXI será la capacidad de síntesis. En otras palabras, ser capaz de conocer y estudiar diferentes fuentes de información, decidir qué es importante y qué merece nuestra atención y, organizar toda la información y presentarla para crear valor para otras personas.

5 mentes del futuro

La creatividad, uno de los bienes más preciados de este siglo, puede cultivarse, desarrollarse y fortalecerse. Pensar “out of the box” dejará de ser una cualidad de unos pocos para convertirse en una habilidad más de nuestro curriculum. Igual de importante será conseguir que otras personas piensen de esta forma. Eso si, para ser creativos, es necesario desarrollar cierta especialización (disciplina) y capacidad de síntesis. Según el autor, la edad de mayor creatividad se puede extender más allá de los 40 años si se cultiva en edades tempranas y se entrena durante toda nuestra vida.

El respeto nace con la conciencia del ser humano de la existencia de otras personas. Aquellos capaces de desarrollar esta mente son más proclives a conocer, darse a conocer y sentirse a gusto conociendo todo tipo de personas. Un individuo realmente cosmopolita siempre da el beneficio de la duda, genera confianza y evita juicios prematuros. Por lo general, asume la diversidad como algo positivo.

El camino del respeto (y la tolerancia) se construye desde nuestra más tierna infancia. Potenciar una mente ética es un proceso mucho más sofisticado. Hay que ser capaz de pensar sobre uno mismo de manera abstracta y hacerse preguntas cómo ¿en qué tipo de persona me gustaría convertirme? o ¿qué tipo de ciudadano quiero ser? Este tipo de conceptualización exige un reconocimiento de derechos y responsabilidades y una valoración de distintos comportamientos e impactos.

Es emocionante saber que existen 5 mentes que podemos trabajar y potenciar entre nuestro alumnado. Al tiempo que nos alegra, nos sentimos responsables de seguir mejorando nuestro proyecto educativo, metodología y forma de trabajar. Somos conscientes de que la educación vive un cambio sin precedentes que sólo podremos afrontar si nos vamos transformando poco a poco…