La Salle visita el Liceo Sorolla para ver en acción el Aprendizaje Cooperativo

El pasado jueves, 6 de Febrero, recibimos la visita de 10 colegios de la congregación La Salle, interesados en conocer de cerca y en la práctica la potente herramienta para el aprendizaje de los alumnos que constituye e Aprendizaje Cooperativo y estudiar su implementación posterior en sus centros.

El Liceo Sorolla cumple ya su sexto año trabajando con Aprendizaje Cooperativo. Fuimos uno de los primeros colegios de España en apostar por una metodología que ha supuesto un cambio en el paradigma educativo. En palabras de César Llorente, director del Liceo Sorolla, “pasamos de un modelo basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje, donde el alumno es el protagonista activo y el profesor, clave para el cambio, es un guía, un facilitador, un preparador…”

La visita comenzó puntualmente a las 10 de la mañana y fue dirigida por nuestro equipo de especialistas, Almudena Solana, jefa de estudios de Primaria y Javier Oca, Director Pedagógico. Contamos con la presencia de 30 docentes, entre directores de colegios, jefes de estudio y profesores que tenían como objetivo estudiar y analizar cómo había realizado el Liceo Sorolla la transición entre un modelos educativo tradicional y uno innovador.

Formamos seis grupos para que entrasen en las clases y vieran en acción a nuestros profesores. El tour comenzó en Educación Infantil, donde los más pequeños nos dejaron con la boca abierta trabajando en equipo e interactuando unos con otros. Después, pasamos a las clases de primaria y nuestras teachers pudieron hacer una demostración de cómo el Aprendizaje Cooperativo es una poderosa herramienta para aprender idiomas. Por último, visitamos las clases de 1º de la ESO, el primer grupo de alumnos que hace seis años empezó a trabajar con esta metodología. Al final de la jornada, el grupo pasó al salón de actos, donde nuestros anfitriones respondieron preguntas y hablaron de lo importante que ha sido el apoyo de los profesores para culminar con éxito esta transición. En palabras del Director Pedagógico, “es necesario que los profesores crean en la metodología”.

Llegada la despedida, nuestros visitantes nos felicitaron por la gran labor que están haciendo nuestros profesores. Desde la Dirección estamos muy orgullosos de contar con un equipo de profesionales de primer nivel. Los profesores son el motor del colegio. De ellos depende que nuestros alumnos aprendan y vengan contentos al colegio cada día.

Os damos las gracias por vuestro esfuerzo y compromiso. ¡¡Enhorabuena!!