Jóvenes + Policía = Seguridad Vital

Estimadas familias,

Queremos compartir con vosotros una importante noticia sobre nuestro municipio y en la cual el colegio ha puesto su granito de arena.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha concedido el premio de la Comunidad de Madrid a la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón en el “I Concurso de Buenas Prácticas en materia de prevención del abandono escolar y de atención al acoso escolar” convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

España es líder en abandono escolar prematuro en la UE con una tasa del 21,9%, diez puntos por encima de la media europea. Si bien es cierto que se ha reducido dicha tasa en casi diez puntos desde 2006, sigue siendo un problema que necesita una respuesta rápida y contundente.

Respecto a la segunda categoría del concurso, el estudio Cisneros X en el que han participado 25.000 estudiantes de 2º de Primaria a 1º de BTO de 14 comunidades autónomas señala que uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar en España.

En esta línea, el programa educativo Jóvenes + Policía = Seguridad Vital diseñado por nuestra Policía Municipal, que se llevó a cabo en Colegios e Institutos de nuestro municipio desde la Unidad de Menores, ofrece esperanza para seguir reduciendo esta cifra a nivel nacional. Cabe destacar que nuestro municipio tiene una de las tasas más bajas de acoso escolar a nivel nacional y que los problemas que afrontan nuestros hijos nada tienen que ver con los de los jóvenes de otros barrios más deprimidos. Sin embargo, el programa ofrece soluciones generales que pueden ser aplicadas a todo tipo de contextos.

Este programa se incluirá en una publicación que editará de la Federación Española de Municipios y Provincias y que será entregada a los más de 8.000 Ayuntamientos de toda España.

Se han concedido 6 premios por proyectos en materia de prevención y atención al acoso escolar entre todos los municipios a nivel nacional, siendo la Policía de Pozuelo de Alarcón uno de los condecorados.

Desde la Dirección del Colegio, damos nuestra más sincera enhorabuena a la Policía Municipal y al Ayto. de Pozuelo de Alarcón por su esfuerzo y dedicación.