Jóvenes Emprendedores

Emprender desde Pequeños

Muchos expertos y personas de éxito dentro y fuera de España afirma que, emprender, es una actitud que se debe cultivar. La perseverancia es una de las claves de éxito cuando emprendemos un proyecto, una idea, una empresa… La pregunta que se nos presenta es ¿a que edad deberían los colegios incluir la asignatura de iniciativa empresarial?

En el colegio Liceo Sorolla la hemos incluido desde 4º de ESO y 1º BTO. Creemos que los 15 años ya es una edad lo suficientemente madura como para introducirles en temas de economía básica, gestión de empresa y habilidades de liderazgo. Para ello, estamos creando una “cultura” de emprendimiento que sea atractiva para nuestros alumnos. Este año, hemos querido introducir a nuestros alumnos en un ambiente “pre-universitario”.

Hemos iniciado una colaboración con la universidad ESIC, a través de la cual profesores universitarios de carreras como ADE, Marketing y Gestión Comercial, Recursos Humanos o Economía llevarán a cabo charlas y pequeños talleres durante los meses de Noviembre y Diciembre. El objetivo es que los chavales tengan una idea más profunda sobre lo que implica emprender, cuales son los principales retos y qué actitud deben tener para superarlos.

Se tocarán 6 conceptos clave. Primero hablarán de cómo funciona la economía global y conceptos fundamentales de macroeconomía. Se explicará lo que son los indicadores económicos y cuáles son los principales para explicar la situación de un país. Describirán con ejemplos las burbujas financieras, cómo evitarlas y cómo se producen. Seguirán con el papel de la empresa de en la economía y cuáles son los pasos para crear una empresa. Se sumergirán en el mundo del marketing y los estudios de mercado. Y por último, trabajarán con casos prácticos para poner en práctica los conceptos aprendidos.

Este programa tiene una metodología similar a la universitaria, lo cual es positivo también para que los alumnos tenga una mejor idea de lo que les espera cuando terminen el colegio. Es intensivo, y la universidad tiene como metas enseñar conceptos clave, trabajar en equipo, utilizar casos prácticos de estudio, mostrar técnicas de investigación y documentación y potenciar la tecnología como recurso académico.

Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones con ESIC. El pasado año tuvimos una gran experiencia en la 1ª Edición del Desafío Junior de Emprendedores organizado por ESIC en la que nuestros alumnos de 1º BTO acabaron primeros entre 9 colegios de Madrid. Este año, volveremos todavía más preparados.

Join the discussion 2 Comments