Internet y los niños

¿Cuántas veces nos ha enseñado un niño a manejar un iPad o un móvil? ¿Y cuántas veces acudimos a ellos diariamente para que nos resuelvan problemas tecnológicos? Es evidente que la revolución digital nos ha pillado un poco tarde a los padres.

Pero, ¿sabemos realmente qué hacen nuestros hijos en internet? ¿Es bueno que tengan autonomía para navegar libremente?

Estamos en el siglo XXI, los padres y madres piensan que los niños, al estar todo el día rodeados de tecnología, son expertos digitales pero, la cruda realidad, es que están más perdidos de lo que parece.

La tecnología está cada vez más presente en el día a día de los alumnos. Para nosotros la tecnología es una herramienta al servicio del aprendizaje que ayuda a los niños a familiarizarse con ella.

La mayoría saben subir videos a internet, usar las redes sociales y  publicar fotos, pero en el Liceo Sorolla buscamos también que aprendan a trabajar con un iPad u ordenador, que sepan mandar un mail, diseño gráfico, programación básica, ofimática, desarrollo de apps e incluso robótica.

¨De niños, muchos de nosotros nunca fuimos enseñados a hablar con extraños. Como padres y abuelos, ese mensaje debe cambiar con la tecnología para incluir a extraños en Internet¨.

Judy Biggert

Todos nuestros profesores cuentan con un iPad para dar clases, pero lo más importante es la formación que han recibido sobre competencia digital docente, uso de aplicaciones móviles y Flipped Classroom. Así, sus lecciones son más digitales, pero siguen conservando la esencia docente.

Con herramientas como los televisores, pantallas digitales, proyectores, Apple TV y red wifi, los profesores cambian su estrategia a la hora de dar las clases, pasando éstas a ser mas entretenidas a la vez que educativas.

IMG_8734[1]

Además, es importante enseñar al alumnado sobre el buen uso, la ética y los riesgos en internet. Tanto en el colegio, como en casa, será muy útil seguir una serie de consejos básicos para un uso responsable de internet:

Fijar unos horarios diarios del uso.

Establecer una serie de reglas que se deberán cumplir, como no publicar información personal, imágenes inadecuadas, hablar con gente desconocida o hacer comentarios ofensivos sobre terceras personas. Ser su amigo en las redes sociales que use hasta que sea mayor de edad.

admin-ajax

Es muy importante que padres, madres y profesores hagamos el esfuerzo de educar a nuestros hijos. La era digital supondrá enormes avances sociales, económicos e intelectuales, pero requieren de ética y responsabilidad. Internet ha sido uno de los mayores logros de las últimas décadas y hoy en día parece imposible vivir sin “estar conectados”. Pero, para conectarnos adecuadamente es necesaria una buena educación.