Iniciativa Empresarial en 1º y 2º ESO

By 23 septiembre, 2014Innovación Educativa

Iniciativa Empresarial es una nueva asignatura que se ha introducido este curso, por iniciativa del colegio, en 1º y 2º ESO. Es una apuesta de la dirección por la formación de nuestros alumnos en materia empresarial. Dicho de otro modo, queremos ayudar a nuestros alumnos a entender un poco mejor como funciona el mundo de los negocios.

Además, creemos que esta asignatura es el vehículo perfecto para trabajar habilidades tan importantes como la responsabilidad y la autonomía y que fomenta el pensamiento crítico y la curiosidad a través de situaciones reales. Estudiaremos casos de éxito de empresarios a nivel mundial como es el caso de, Henry Ford, Steve Jobs, Richard Branson, o Amancio Ortega.

En el Reino Unido, Personal Finance ya es una asignatura en los colegios y se fomenta desde pequeños que, cada uno, sea responsable de sus cuentas. Les enseñan cómo funciona el sistema monetario y todo lo que necesitan saber para tomar sus propias decisiones.

El objetivo de la asignatura es despertar en el alumno el afán emprendedor y proactivo. Cuanto antes entren en contacto con el mundo empresarial, más fácil les resultará desenvolverse en él. Para llevar adelante este proyecto, el colegio ha elegido a dos de sus profesores más jóvenes. Víctor Santos, que también es profesor de Lengua y Literatura, es una persona inquieta, decidida a descubrir aquellos factores comunes a las personas de éxito para enseñárselas a sus alumnos. Y Carlos Llorente, Director de Marketing y Proyectos del Colegio, que estudio y trabajó en Estados Unidos durante 5 años y puede aportar una interesante visión del mundo de los negocios a sus alumnos.

Es importante resaltar que, el propósito de esta asignatura no es introducir conocimientos teóricos. Por el contrario, se busca inspirar, motivar y “provocar” a los alumnos para que actúen. Las habilidades se consolidan con los hábitos, por lo tanto, la teoría se introduce a través de actividades y proyectos que se irán desarrollando.

Con esta nueva asignatura queremos también introducir el concepto de “flipped classroom”, los alumnos tendrán que preparar el tema antes de la clase. Será necesario entregar un essay al principio de cada clase y tendrán que prepararse la lección por su cuenta. Posteriormente, se trabajarán los conceptos por equipos con Aprendizaje Cooperativo, a través del debate y la discusión y concluiremos con resolución de dudas y preguntas en voz alta. Asimismo y siguiendo el modelo de las universidades, utilizamos la plataforma de contenidos Moodle que mejora el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En el Colegio Liceo Sorolla creemos que emprender es una actitud que todos podemos desarrollar. Hoy en día, las empresas valoran mucho a los candidatos con capacidad de pensamiento crítico y capaz de iniciar proyectos de intra-emprendimiento. Fomentando el desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento, estamos contribuyendo a una mejor preparación de nuestros alumnos, que tendrán más oportunidades a lo largo de su vida.