II Edición de Liceo Sorolla University

Un 46% de los alumnos que han cursado el programa este año asegura que tiene más claro lo que quiere estudiar.

La trayectoria escolar de un alumno no está lo suficientemente enriquecida. La educación necesita un cambio, necesita dotar a nuestros jóvenes no solo de conocimiento, sino de aptitudes.

Dña. Elena Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, resalta esta idea: “El 65% de los jóvenes van a trabajar en profesiones que aún no existen, y por lo tanto el Sistema Educativo actual no está preparado para darles lo que necesitan para desenvolverse en este mundo una vez terminen sus estudios”.

Dña. Elena Fernández ha sido una de las portavoces de las 9 empresas que han participado en el programa de Liceo Sorolla University de este año. A Correos se le suman: Bankia, Apple Rossellimac, Risi y UPM Cedint como nuevas incorporaciones, y repiten por segundo año Unicef, NH Hoteles, HM Hospitales y Microsoft.

CONOCIMIENTOS + HABILIDAD x ACTITUD

Desde el Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón perseguimos precisamente combatir esta afirmación con programas de orientación universitaria como este. Liceo Sorolla University quiere dotar a nuestros alumnos de una formación más completa, ofreciéndoles su primera experiencia profesional antes de escoger sus estudios universitarios.

Tal y como puntualizaba D. José Luis González, Director de Docencia de HM Hospitales en el evento de clausura de esta II Edición del programa, “el valor de una persona es una ecuación: CONOCIMIENTOS + HABILIDAD x ACTITUD. Los conocimientos y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.

Y con todo esto, los alumnos tienen un condicionante aún mayor: La prueba de Acceso a la Universidad. Muchos de ellos deciden qué van a estudiar después de conocer su nota, y dejan de lado la importancia de la vocación, el elegir una profesión para su futuro.

D. Pablo A. Fernández. Director de Estrategia de Personas de Bankia

Hay que tener un plan

Según datos del INE la tasa de abandono universitario durante el primer año de carrera es del 22%. En otras palabras, en España 2 de cada 10 alumnos abandonan sus estudios universitarios en 1º de carrera. La principal razón que esgrimen es “que se han equivocado”.

En 2015 el INE publicó un estudio sobre Inserción Laboral de Titulados Universitarios graduados en 2010. En él se hace una radiografía de la situación laboral de esos estudiantes al terminar sus carreras. El 72% de los titulados universitarios consideraron que su titulación le había servido para encontrar trabajo, pero solo el 28% se dedica a aquello que estudió.

En cuanto al desempleo, la tasa de paro cuatro años después de titularse se situaba en el 19% y el 10% de los titulados universitarios tuvieron que emigrar para encontrar un trabajo.

Ante esta información, cualquiera puede preguntarse ¿Y qué estudio para asegurarme un puesto de trabajo? De estos titulados en 2010, aquellos que tenían una mayor tasa de empleo eran los que estudiaron Ingeniería en Elecrtónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

El consejo más valioso que pueden nuestros jóvenes recibir y aplicar es: estudia aquello que te gusta, pues puede que tengas que dedicarte a ello toda la vida. Y por otro lado, nunca sabes por qué caminos te llevará la vida y dónde acabaréis trabajando. Sin embargo, como coincidieron todos los ponentes de este evento de clausura, lo que va a marcar la diferencia es la actitud: ser curiosos, cuestionarse todo y no tener miedo a equivocarse.

Sr. D. Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidecia y Justicia de la Comunidad de Madrid

¿Cuáles son las cualidades que más valoran las empresas?

El portal LABORIS publicó recientemente un estudio sobre las 10 cualidades más valoradas a la hora de contratar a un candidato. Estas son:

1. Adaptación al cambio
  2. Capacidad de aprendizaje
  3. Polivalencia funcional y flexibilidad
  4. Capacidad de trabajo en equipo
  5. Capacidad de comunicación, resolución de conflictos y negociación
  6. Implicación
  7. Capacidad de adelantarse a los acontecimientos y visión de futuro:
  8. Autonomía y capacidad de resolución de problemas
  9. Formación y estudios complementarios
  10. Seriedad, puntualidad, honradez

En resumen, hay que animar a estos estudiantes en un momento tan delicado de su vida, en el que aún les falta la madurez necesaria para ver su futuro con perspectiva, pero tienen que tomar importantes decisiones. Por ello es importante trazar una estrategia para alcanzar los objetivos. Deben estudiar una carrera que les guste,  y nunca olvidar que, hoy en día, la actitud es tan importante como la aptitud.