Igualdad en Colegios

¿Es necesario tratar la igualdad en los colegios? ¿Existe desigualdad entre alumnos y alumnas? ¿es posible que el sistema educativo actual perpetúe las jerarquías? ¿distingue el alumnado entre diferencias biológicas y diferencias sociales?

Estas son algunas de las cuestiones que Miriam Ojeda, técnico especialista en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, ha debatido en el primer taller sobre “Igualdad en Colegios” en 2º ESO.

Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a nuestro alumnado y ayudarle a comprender conceptos básicos como la diferencia entre los términos hombre – masculino, o mujer – femenino. Durante el taller, se han creado grupos de trabajo que han debatido sobre roles sociales y características “adquiridas” por razón de sexo.

A través de una breve representación los grupos de trabajo han tenido que demostrar qué es ser hombre y qué es ser mujer. En el siguiente video podemos ver un ejemplo claro de cómo los adultos contribuimos a reproducir determinados roles en base a nuestras diferencias biológicas..

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Éste será el primero de tres talleres que tienen como objetivo normalizar el tema de la igualdad entre adolescentes y entra dentro de nuestro plan de convivencia. A final de curso, tendrán que crear un proyecto final que tenga un impacto en el resto de alumnos del colegio. Un grupo se encargará de crear cuentos infantiles, prestando especial atención a los ejemplos y lenguaje utilizados. Otro tendrá la difícil tarea de elaborar un decálogo de “mejores prácticas sobre igualdad en centros educativos”. Los más atrevidos crearán una serie de sketches para que el resto de los cursos aprenda a través de su interpretación.

La principal novedad con respecto a otros programas impulsados por organismos gubernamentales es que serán los propios alumnos los encargados de enseñar a otros compañeros y compañeras. Al convertirles en transmisores de conocimiento, el proyecto adquiere una nieva dimensión, pues sacar a los adultos de la foto. El aprendizaje entre alumnos de distintas edades siempre aumenta la carga emocional y lo consolida con mayor facilidad.

Tras la sesión, todos han expresado su satisfacción por tratar un tema tan serio de una forma tan amena. Los talleres son muy prácticos y consiguen atraer con facilidad la atención del alumnado, que no ha dejado de levantar la mano para preguntar y participar.

Creemos que los colegios deben ser agentes de cambio. La igualdad en colegios es un tema delicado que debe tratarse desde la adolescencia para conseguir que, en el futuro, dejen de existir las desigualdades entre hombres y mujeres.