I Edición Jornadas del Deporte Adaptado 2019

Desde del Liceo Sorolla, en nuestro apoyo al deporte sin adjetivos, y a aquellos no mediáticos, pero sobretodo con el animo de transmitir a nuestros alumnos los valores de superación y esfuerzo de las personas con discapacidad, presentamos la primera edición de las Jornadas del Deporte Adaptado.

Mediante estas acciones, el colegio quiere presentar la discapacidad con la normalidad que la sociedad actual pretende y transmitir la normalidad que le corresponde.

El espíritu olímpico y paralímpico nos enseña a practicar deporte sin discriminar a nadie y a entendernos los unos a los otros con el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. A través de estas jornadas, podemos colaborar en construir un colegio donde se valoran todas las capacidades y se entiendan las mismas cuando son diferentes.

Esta primera edición de las Jornadas del Deporte tendrá lugar el 24, 25 y 26 de enero, y se compondrán por de distintos bloques, una parte de mayor contenido teórico impartido por D. Rubén Pérez Nieto, deportista varias veces campeón nacional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y responsable de logística en el equipo paralímpico español en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

También contaremos con D. Xavi Torres, campeón de mas de 5 oros, 6 platas y 6 bronces en los juegos paralímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Por otra parte, los alumnos podrán disfrutar de una parte práctica en la que se presentarán y podrán vivir en primera persona los deportes mas característicos de cada grupo de discapacidades. Y en el caso de los mas mayores, de sesiones prácticas dirigidas por deportistas referentes nacionales de cada deporte.

Objetivos de las Jornadas:

1. Dar a conocer el Deporte Adaptado, así como las posibilidades reales de disfrute de la actividad deportiva de ocio o de competición para aquellos alumnos con discapacidad.

2. Animar a los distintos colectivos del colegio (docente y no docente), a promover y fomentar programas de actividades deportivas específicas entre las personas discapacitadas de su ámbito, así como a incluirlos en la medida de lo posible, en los programas de actividades generales.

3. Transladar a los alumnos los valores propios del deporte sobre todo aquellos que representan el Deporte Adaptado.

“La única discapacidad es la falta de confianza en uno mismo” (Enhamed E.)

Estas jornadas se repartirán en tres días; Los dos primeros (jueves y viernes), contaremos con las ponencias de D. Rubén Pérez Nieto y de D. Xavi Torres, donde transmitirán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, la ESO y 1º de Bachillerato, sus experiencias como deportistas de élite paralímpico.

Mas tarde, nuestros alumnos podrán experimentar como es practicar deportes como ¨Boccia¨, que es un deporte específicamente paralímpico similar a la petanca. Es un juego de precisión qué consiste en lanzar pelotas de cuero lo mas cerca posible de una pelota blanca, en un campo de juego largo y estrecho.

El baloncesto en silla de ruedas, el cual se juega en un campo igual, mismas medidas, mismo balón, y canastas a la misma altura que el baloncesto olímpico, con la única diferencia que los jugadores van sentados en sillas de ruedas.

Fútbol para invidentes, mismo campo y mismas reglas que el fútbol olímpico pero adaptado a personas con ceguera total. El único jugador que puede no tener esta discapacidad es el portero.  Estos son algunos de los deportes en los que algunos alumnos podrán experimentar lo que es un deporte paralímpico.

Y el tercer y último día, tendremos un día lleno de emociones, ya que contaremos con muchos de los mejores nadadores paralímpicos de nuestro país con un amplio palmarés que con el ánimo de nuestros alumnos, intentarán lograr algún Record Guinness. Y algunos alumnos también podrán disfrutar haciendo algunos largos junto a ellos en la piscina.

A continuación podréis ver un pequeño vídeo promocional del evento.

Serán tres días muy emocionantes y en los que contamos con el Ayuntamiento de Pozuelo, el Comité Paralímpico Español, el diario deportista MARCA  y con el Club Natación Pozuelo.