Hour of Code en Liceo Sorolla

La Hora del Código ha sido el mayor evento global de programación de la historia. La iniciativa ha llegado a millones de estudiantes en más de 180 países y ha conseguido concienciar a educadores e instituciones educativas de la importancia de enseñar a programar.

Estamos ante una oportunidad única de preparar a nuestros alumnos para el futuro. Cómo dice Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, “en poco tiempo, los colegios enseñarán a programar igual que enseñan a leer y a escribir”.

Este proyecto, impulsado por una asociación sin ánimo de lucro americana, proponía que, durante la semana del 8 al 14 de Diciembre, se llevase a cabo una hora de programación en todos los colegios participantes.

Para ello, la asociación contó con el apoyo de grandes empresas de tecnología y software como es el caso de Microsoft o la empresa creadora del video juego Angry Birds. Además, se creó una página web, traducida a más de 30 idiomas, con tutoriales para poner en marcha la iniciativa y con ejercicios de programación básica, principalmente juegos. Éstos eran aptos para todas las edades, desde 4 años hasta 104!

La experiencia ha sido muy interesante para nuestros alumnos, quienes no solo han tenido un primer contacto con el mundo de la programación, sino que además, han crecido desde un punto de vista pedagógico. Después de la hora de código, las tutoras de cada curso preguntaban a sus alumnos por la experiencia. Todos coincidían en que se trabajan muchas destrezas de pensamiento, como lógica, matemáticas, resolución de problemas, valoración de escenarios, o anticipación de consecuencias. Además se han fortalecido otras habilidades como la perseverancia y el esfuerzo.

Como colegio, creemos que esta actividad ha sido muy productiva y tenemos presente lo importante que será enseñar a programar a nuestros alumnos en el corto plazo. En secundaria ya tenemos actividades relacionadas con la programación en la asignatura de TICs y estamos valorando adelantar la edad en la que introducimos esta nueva asignatura.

Damos las gracias a las familias y profesores por su colaboración y a nuestros alumnos por su entusiasmo y cooperación. Aprovechamos para desearos felices fiestas y próspero año nuevo!