Finalistas de la Olimpiada Científica Europea (EUSO)

El equipo del “jóvenes científicos” que representa al colegio en la Olimpiada Científica Europea (EUSO) se ha clasificado para la final nacional que tendrá lugar en Guadalajara a final de Enero. El Liceo Sorolla participa desde hace tiempo en esta competición con equipos investigadores de 1º de BTO y 4º ESO, que llevan a cabo una pequeña tesis sobre trabajos propuestos de Física, Química y Biología. En esta competición pueden participar equipos de toda Europa, que se encuentren en estos niveles, tanto de centros públicos como concertados o privados.

Como primera fase se seleccionan los diez mejores trabajos de investigación de toda España, y en una segunda fase, tras una prueba experimental, se elige a los dos equipos que representarán a España en la competición europea.

En la convocatoria EUSO  2014, el equipo propuesto por el Liceo Sorolla, ha quedado seleccionado como uno de los diez mejores de España, lo cual le da acceso directo a la final nacional. En caso de quedar entre los dos primeros, nuestros alumnos viajarán a Grecia para la final Europea.

En las memorias que se presentan, se valora la búsqueda de información, creatividad, análisis de resultados, trabajo en equipo y por proyectos, lo que forma parte de nuestro PEC.

Durante un mes aproximadamente, los alumnos son guiados en sus investigaciones por un profesor del centro, pero respetando la autonomía para conseguir la autoría propia de los alumnos en sus trabajos.

En este link (ACTA euso2014 FASE DE CLASIFICACIÓN-2) se muestra una lista de los 10 colegios clasificados

Se muestran los videos de los trabajos en los siguientes enlaces:

(https://www.youtube.com/watch?v=pQ0k-tAm6Qs)

(https://www.youtube.com/watch?v=iOUuav2hvSU)

(https://www.youtube.com/watch?v=aIjO4EC24Zw)