Estimulación Musical Temprana

“MUSICANDO CON MIS PAPÁS”

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA – MUSICOTERAPIA

El pasado curso, el colegio condujo un Estudio de Musicoterapia con bebés entre 1 y 2 años con la musicoterapeuta Sandra Ramboarina. El proyecto tenía como objetivo demostrar que la música contribuye al desarrollo intelectual de los niños.

La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social.

Según Sandra, “la música es una forma de comunicación fundamental desde la más tierna infancia. El vínculo emocional que crea la música es un medio de comunicación tan universal como el lenguaje”.

También por su carácter multisensorial, se convierte en una poderosa herramienta educativa para el desarrollo de habilidades e inteligencias múltiples en bebés y niños. Es una herramienta muy valiosa para que los niños aprendan y se desarrollen dentro de su capacidad y su entorno natural.

1) Estimulación:

La estimulación temprana musical es un trabajo de Musicoterapia preventivo y de enriquecimiento enfocado en fomentar el potencial del niño sin problemas de desarrollo: ayuda a mejorar el aprendizaje, la coordinación, a controlar las emociones y a organizarse a nivel interno.
¿Por qué en familia?

para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos,

para aportar recursos de comunicación a los padres (en casa),

para que encuentren un espacio donde aprender y crecer junto a sus hijos y

para que vuelvan a ser niños junto con su pequeños.

2) ¿Cómo lo conseguimos? a través de actividades e interacciones lúdicas con la música:

el canto (nanas, canciones populares),

el juego musical (interacciones musicales lúdicas con instrumentos, con el cuerpo),

improvisación (danza, nanas),

audición activa (guitarra, piano, música grabada) para sentir la música con el cuerpo (masajes, imitación, baile). Iniciación a todos los tipos de música para favorecer el desarrollo global del niño.

3) Beneficios para los bebés

* Jugar y relacionarse con otros niños a través de la música.
* Experimentar la música cómo un estímulo sensoriomotriz.
* Familiarizarse con su propia música y propia voz,
* Desarrollar la creatividad, el lenguaje, la coordinación, la comunicación con el cuerpo.! Para los padres:
* Favorecer la escuchar del bebé/niño a través del lenguaje no verbal,
* Descubrir nuevos recursos de comunicación.
* Disfrutar de un momento de relajación musical.
* Aprender a regular sus emociones a través de la música.

El estudio fue publicado el año pasado y mostró sorprendentes resultados. Podéis encontrar un resumen al final de este artículo.

El proyecto tuvo muy buena recepción entre las madres de nuestro colegio, y por eso queremos ofrecer un curso gratuito para nuestras mamás. Hemos creado un programa de estimulación musical temprana junto con Sandra Ramboarina que se iniciará a finales de Octubre. Los objetivos generales del taller son:

1. Construir las raíces fuertes del desarrollo cognitivo y emocional del niño.
2. Fortalecer el vínculo emocional familiar.
3. Favorecer las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Descripción del Curso:

a) Sesiones semanales de 45min.

b) Grupos de edad: 0-1 año, 12m-18m. Con papás o mamás (preferiblemente la misma persona).

c) NO se necesita ningún CONOCIMIENTO MUSICAL para disfrutarlo.

d) Taller impartido por una musicoterapeuta titulada por Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Madrid (ISEP).

Si estás interesada en apuntarte a este curso, envía un email a administracion@liceosorolla.es. También podéis escribirnos un correo si tenéis cualquier duda. Las plazas son limitadas.

¡¡Os esperamos!!