Entrevista a Gloria Heredia Gómez

By 14 noviembre, 2013Antiguos alumnos

Gloria es de la generación del 86. Llegó al colegio en 1º de ESO y, según cuenta, su vida dio un giró. Gloria es una persona comprometida con desorrollo personal y profesional que ha decidido cambiar los despachos de Deloitte por las aulas. Sus amigas la definen como una persona alegre y risueña…

1. ¿Qué hiciste cuando te graduaste del colegio?

Estudié Administración y Dirección de empresas en CUNEF, elegí esta carrera ya que me permitía abarcar distintas posibilidades de salida profesional. En bachillerato había elegido la llamada doble vía (científico- tecnológica y ciencias de la salud). Lo que tenía claro es que ¡me gustaban los números!

2. ¿Qué profesor recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

En realidad son varios y sé que me dejo alguno:

Srta. Mª Ángeles, ¡mi profe de mates por excelencia!

Don Severiano, gran profesor de historia, nunca olvidaré lo mal que lo pasaba cuando no me daba tiempo a acabar alguno de sus exámenes.

Srta. Belén, entrañable profesora de inglés y mejor persona.

Sr. Pinilla, inigualable profesor de francés.

Sr. Molina, con quien aprendimos a hacer sintaxis como “churros”.

Sr. Ríos, con sus clases de física, nunca olvidaré el utensilio que utilizaba para escribir con tiza en la pizarra.

Srta. Maricarmen que aunque no fue profe, me cuidó y ayudó siempre.

Esther, fue quien me abrió los ojos ante la realidad internacional que venía, me convertí en una auténtica seguidora del “sueño americano”, gracias a ti soy open-minded, ¡eres mi modelo a seguir!

Sacristán, con el que me une algo más.

Y no puedo olvidarme del Sr. Brusint, ha sido el mejor profesor que he tenido en mi vida y me ha marcado como persona. No sólo aprendíamos a resolver “problemas canarios”… Todos los profesores que he tenido después, inevitablemente, los he comparado con él.

3. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu vida y cómo lo superaste?

Cuando desde Deloitte (empresa de Servicios Profesionales –Auditoría), fui elegida para impartir los cursos de formación sobre control interno a gerentes y jefes de equipo de la Firma. Era algo inesperado que me permitió despertar mi pasión por enseñar, por transmitir mis conocimientos de manera ordenada y clara. Me preparé los cursos a impartir y a pesar de los primeros segundos con voz temblorosa a la hora de exponer, resultó todo un éxito.

4. Dinos algo que aprendiste en el Liceo Sorolla y que te acompañó desde entonces.

De mis años de colegio llevo conmigo una sólida formación académica y sobre todo, lo más importante, grandes valores como son: la recompensa del esfuerzo, la importancia de una sonrisa a tiempo, la virtud de la paciencia, la satisfacción del trabajo bien hecho y la motivación de “seguir luchando” cada día.

5. ¿Cuál es tu mejor recuerdo del Liceo Sorolla?

La verdad es que guardo muchos recuerdos, grandes personas y profesionales que nunca olvidaré y que marcaron mi vida. Mis compañeros de clase, fieles amigas con las que comparto muchos valores y mantengo una fuerte amistad nacida en nuestro cole, ¡siempre estaremos unidas!.

6. ¿Qué profesión desempeñas actualmente?

Actualmente soy alumna del Master en Formación del Profesorado y auditora.

7. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional

Pues bien, durante el último año de licenciatura, fui contratada por Deloitte, una de las grandes empresas de auditoría en España. Para mí fue un gran reto personal formar parte de ese mundo. Tras cuatro años de intensas jornadas laborales, aprendiendo mucho y a una gran velocidad, no sólo en el campo financiero sino en otros aspectos como gestión de equipos, habilidades comerciales…, en definitiva, aprender a ser un gran profesional; decidí que era mi momento, quería realizar mi verdadero sueño, luchar por alcanzar mi vocación y sumergirme en el mundo de la docencia. Así que me matriculé en el Master de Formación del Profesorado, que actualmente estoy cursando y acabaré en junio de este año.

8. ¿Cuáles crees que son los retos de la educación para los próximos años?

Estamos ante un cambio de paradigma. Los niños y adolescentes de hoy en día proceden de un mundo y de un entorno radicalmente distinto al nuestro. Pienso que el esfuerzo de las escuelas debe centrarse en responder a las necesidades actuales, fomentando la creatividad del alumno, destacando las habilidades sociales y apostando por la formación en grupos. Hay que enseñar a los jóvenes a compartir ideas, debatir y producir nuevas ideas.

Los nuevos sistemas de enseñanza tienen que hacer el aprendizaje más fácil y ameno.

Por mi relación con el colegio, sé que el Sorolla está muy al día en este tema para ofrecer una mejor formación académica a sus alumnos.

9.  ¿Cuáles son las tres habilidades que más demandan las empresas hoy en día?

Bajo mi experiencia profesional los perfiles más demandados por las grandes empresas son aquellos que presenten una combinación de:

1. Creatividad e Innovación.
  2. Habilidad para la resolución de problemas y previsión de escenarios futuros.
  3. Trabajo en equipo y comunicación.

10. ¿Qué consejo le darías a los chavales de 2º de Bachillerato?

Les animaría a seguir esta reflexión de Neruda:   “Muere lentamente quien se transforma en sus hábitos, quien no se arriesga, quien abandona antes de empezar, quien se queja de su mala suerte, quien no viaja, ni lee, quien no sueña ni persigue sueños, quien no confía, quien no lo intenta. Lo contrario es estar vivo”.