Entrevista a Jorge Caraça-Valente

Jorge Caraça-Valente Barrera es alumno de 4º ESO del Colegio Liceo Sorolla y practica desde los 5 años el Deporte de Orientación. Una interesante disciplina que nació a partir de un tipo de entrenamiento militar para aprender a orientarse por el bosque y fue evolucionando en los 60 hacia la modalidad de competición. Jorge será uno de los deportistas premiados en la III Gala del Deporte de este año.

Jorge ha alcanzando muchos éxitos en los últimos años y es una gran promesa. Entre 2013 ganó el Campeonato de España, Campeonato en distancia Larga, Bronce en distancia Media, Bronce en Relevos con el equipo de la Comunidad de Madrid, Campeonato de España Escolar y Plata en distancia Sprint. En la Liga Nacional (competición que engloba unas 20 carreras disputadas a lo largo del año por toda España) fue el tercer Clasificado en categoría Infantil

En 2041 ha ganado el Campeonato de España y ha sido Bronce en Orientación de Precisión (categoría absoluta). En la Liga Nacional ha sido 5º Clasificado en Cadete y ha cosechado dos victorias en carreras de Liga Nacional. Quedó 10º clasificado global en el Campeonato de España Escolar.

¿Cómo surgió tu pasión por la competición?

“Surgió porque mis tíos, que son profesores de educación física, iban a carreras orientación de vez cuando y a veces también iba mi padre. Un día cuando tenía 5 años mi padre me llevó con él y desde entonces… ¡él aun me sigue acompañando de vez en cuando a las carreras!”

¿Cómo empezaste tu carrera deportiva?

“Empecé en carreras nacionales en categorías inferiores cuando entré en mi club, Club Imperdible. La primera carrera que hice sin mi padre era el campeonato de España y quedé segundo en “iniciación niños”. Me sentí muy orgulloso y no me lo esperaba. Fue una gran satisfacción.

Seguí entrenando en mi club y progresando. Dos años después quedé tercero en la liga nacional y decidí adelantarme una categoría y competir con chicos que eran un año mayor que yo. La adaptación fue dura, pero conseguí alcanzar el nivel del grupo”.

¿Háblanos de los éxitos que has conseguido en tu vida como deportista?

“Hace dos años viví el mejor año de mi carrera como deportista hasta la fecha. Quedé 1º de Distancia Larga, 3º en distancia media, 3º en Relevos por Madrid y 2º en Sprint en el Campeonato de España. Todo en el mismo año.

También he estado en dos campeonatos escolares representando a Madrid, he completado la liga portuguesa durante 3 años y he competido en varios campeonatos en ese país”.

¿Has competido alguna vez a nivel internacional?

“Si, he participado en competiciones a nivel internacional. Hace tres años fui a Francia y a Suiza a competir. También fui a Republica Checa con la Federación España la De Orientación (FEDO) para el PNTD (Plan Nacional de Tecnificación Deportiva). Las competiciones europeas tienen mucho nivel, sobre todo los orientadores de los países nórdicos, Suecia, Noriega y Dinamarca, donde es una competición muy reconocida”.

¿Qué puedes aplicar del deporte a tu vida?

“Me enseña mucho a ser constante y perseverar. A veces vas a mitad de carrera y te pierdes, no sabes por donde ir y muchas veces piensas en abandonar. Pero lo cierto es que puedes sacar fuerza de tu interior para seguir adelante. Eres consciente de que rendirse no es una opción y luchas acabar la carrera.

Te ensaña a ser respetuoso con el medio ambiente, que es nuestra pista de competición y te enseña a respetar a tus compañeros porque, aunque son rivales, competimos con personas muy diferentes. Niños, personas mayores, competidores de élite… a veces tienes que parar y ayudar a niño que está perdido. Cuando ayudas, pierdes un poco de tiempo, pero la responsabilidad como orientador va más allá de ganar una carrera.

Creo que no hay que conformarse nunca en la vida, siempre se puede dar más e intentar hacer mejor las cosas. Tanto en el deporte como en el colegio, en casa o con los amigos… todos tenemos que darnos cuenta de que depende de nosotros conseguir nuestras metas y siempre que se pueda, hay que ayudar a los demás a que consigan las suyas. También así podemos ayudarnos a nosotros mismos”.

Desde la Dirección del Colegio Liceo Sorolla, damos la enhorabuena a Jorge por ser un ejemplo para nuestra comunidad educativa y por representar los valores de la constancia y la superación. Estamos muy orgulloso de ti y te deseamos mucha suerte en tu carrera.