Entrevista a Diego Conde Fernández del Pino

By 27 noviembre, 2013Antiguos alumnos

Diego es de la generación del 83. Es una persona despierta, aventurera y muy sincera. Actualmente vive en Colombia, donde se ha enfrentado a grandes retos que ha superado con éxito. Los que le conocen afirman que, tenerle como amigo, es una suerte.

1. ¿Qué hiciste cuando te graduaste del colegio?

Una vez terminada la etapa escolar, tocaba elegir el siguiente escalón y hacer frente al siguiente reto que te plantea la vida. Elegí estudiar administración y dirección de empresas con especialización en Marketing. Crear que esa es una decisión complicada por que marcará tú futuro y, sobre todo, por lo poco orientados que estábamos en la faceta personal. Todavía estábamos descubriendo quienes éramos y nos preguntan qué queremos ser de mayores… compleja decisión. Por eso, el apoyo que te da el colegio y sus profesores es fundamental en esa etapa de la vida.

2. ¿Qué profesor recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

Yo sólo estuve 13 años en el colegio, pero pasaron infinidad de buenos profesores como Don Pablo , Don Marcelino, Estrella, Mari Mar, Don Severiano, Don Olegario, Don Francisco.. pero si hay una figura que no olvido y que me marcó fue la Señorita Julita. Pudo ser por la cantidad de horas que pase en su despacho o por cómo me hacia llevar el dedo pegado en la pared… Desde pequeño asimilé valores fundamentales en la integridad de una persona y todo gracias a ella. Tengo que decir que eso lo valoras con el paso del tiempo, en ese momento crees que no tiene importancia, pero es básico para el resto de tu vida.

3. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu vida y cómo lo superaste?

Cuando tomé la decisión de irme a vivir a Colombia. Tenía una vida cómoda en Madrid, pero sentía que tenía que hacer más cosas y decidí emprender la aventura de las Américas. Pero el reto fue cuando a los meses de estar llegar, me dio une enfermedad cardiaca, me detectaron una enfermedad congénita del corazón. ¡¡Imagínate!! a 10.000 km de casa, tu familia, y tus amigos, y sin la seguridad de una asistencia médica adecuada… Es duro cuando pasar por tres operaciones de corazón fuera de casa y lejos de tu zona de confort. Pero eso ya pasó y me hizo más fuerte, más consciente de que no somos inmortales y me permite vivir cada día con mucha más energía.

4. Dinos algo que aprendiste en el Liceo Sorolla y que te acompañó desde entonces?

Del colegio aprendí dos de los valores mas importantes que han regido en mi vida, el respeto por los demás y el valor de la amistad. personalmente creo que son dos indicadores que si los llevas presentes en tu vida y en tus actuaciones siempre tendrás grandes resultados. Sigo manteniendo amigos que hice en el colegio con 3 y 4 años … crecí con ellos, he estado a su lado en buenos y malos momentos y cuanto mas pasa el tiempo te das cuenta del peso que tienen las palabras AMIGOS del COLEGIO…

5. ¿Cuál es tu mejor recuerdo del Liceo Sorolla?

El mejor recuerdo que tengo es el sentimiento de felicidad que me genera cuando pienso en esa época de mi vida… Fui realmente feliz, iba al colegio con alegría, ilusión y tremendas ganas de ver a todas las personas que formaban parte de mi vida: mis amigos. Nunca podré olvidar la etapa que había liga fútbol ínter-clase los sábados…que recuerdos…

6. ¿Qué profesión desempeñas actualmente?

Dirijo la filial de una compañía multinacional en Colombia y creé una compañía de entretenimiento cultural (musicales, teatro conciertos etc..) junto con mis socios, también en Colombia, a la cual dedico mi tiempo libre y no tan libre…

7. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional

Al terminar la carrera (no sin dificultades), me fui a estudiar a USA y la verdad es que, aquel año acabó siendo mucho más importante de lo que pensaba. Regresé a Madrid con una nueva visión y con una ganas increíbles de empezar una nueva etapa: la vida laboral. Empecé a trabajar en una consultora de TI. Cuando miro atrás, todavía no me explico cómo me seleccionaron, porque cuando me preguntaron en la entrevista que conocimientos tenia sobre tecnología contesté que usaba Messenger y me había abierto Facebook... imaginaros la cara del entrevistador…

El caso es que fui seleccionado y este es mi sexto año trabajando en esta empresa. Empecé haciendo fotocopias y, a día de hoy, soy responsable de operaciones en Colombia, Perú y Panamá. Somos un grupo con presencia en 12 países y con más de 3.000 empleados. Llegué a Colombia hace 2 años y no teníamos ni oficina, hoy estamos trabajamos con múltiples clientes importantes en LATAM.

8. ¿Cuáles crees que son los retos de la educación para los próximos años?

Personalmente creo que el reto principal de la educación (en el corto plazo) es conseguir transmitir los valores auténticos a sus alumnos, transmitirles esa capacidad de aprendizaje constante que tiene el ser humano, esa ambición personal por superarse y sorprenderse cada día, sin caer en el egoísmo personal. Ahora miras ciertos ejemplos de la sociedad y son bastante malos. Tenemos que alejarlos de los ejemplos de la TV y medios de comunicación actuales.

9. ¿Cuáles son las tres habilidades que más demandan las empresas hoy en día?

Trabajo en equipo

Inteligencia emocional

Capacidad para aprender de nuestros superiores

10. ¿Qué consejo le darías a los chavales de 2º de Bachillerato?

Quien iba a decir que yo estaría aquí dando consejos… pero me permitiría darles dos. El primero, que hagan siempre lo que les apasione, porque lo que te apasiona, jamás te cansa. Y el segundo, que solo hay una cosa que siempre, siempre tiene premio: el trabajo y el esfuerzo… Y por encima de todo, que siempre sean ellos mismos, que sean auténticos y sigan su instinto.