Enciende una Vela por Siria

La semana pasada comunicamos la participación de nuestro colegio en la campaña #WithSyria para apoyar a favor de la paz en Siria y acabar con los bombardeos a colegios y hospitales.

El lunes de la semana pasada recibimos la visita de dos madres de alumnos de 1° de
Educación Primaria solicitando nuestra colaboración. El objetivo es persuadir a las autoridades oportunas de que cese la guerra en Siria y que, los niños junto con sus familias, puedan volver a sus casas dejando los campos de refugiados. La iniciativa parte de Oxfam Intermon y está apoyada por otras ONG internacionales.

Por ser una situación delicada, que puede resultar difícil de entender para alumnos pequeños, hemos diseñado un proyecto sensible que les haga reflexionar y en el que ellos puedan participar activamente. A través de la lectura en las clases de la carta que Yolanda, una niña siria que vive en un campo de refugiados, nuestros alumnos han tomado conciencia de la realidad que viven otros niños de su edad.

Previamente Carmen, alumna de 1° del colegio, había enviado una moneda que su abuela le dio un fin de semana para ayudar a Yolanda a mejorar su situación.

Tras la fase de reflexión y concienciación, nos pusimos manos a la obra decorando las letras que los alumnos de Entre Bastidores habían dibujado y preparando una actividad muy simbólica.

Quisimos realizar una foto aérea en la que participasen todos los alumnos de 1° y 2° de Primaria. El martes por la tarde, les convocamos a todos en el patio y les pedimos que se colocarán alrededor de las letras formando un corro. 15 niños en cada letra.

Los alumnos de Infantil 5 salieron con sus candiles al patio por el hall y se situarán formando un arco iris con su pancarta. Cada línea representa el color de la puerta de cada clase.

Con esta acción participamos en la “Campaña de Luz” que quiere volver a encender las luces de las casas en Syria.

Este tipo de acciones educan a nuestros alumnos en valores y solidaridad. Es cierto que no podemos cambiar las cosas desde aquí, pero juntos podemos enviar un mensaje de apoyo que les de fuerzas y esperanza.