En Busca de la Excelencia Académica

El pasado curso 2018-19 volvimos a obtener excelentes resultados en todos los niveles educativos. A los buenísimos resultados académicos obtenidos en las pruebas de selectividad y bachillerato internacional debemos sumar la mejora continua en el aprendizaje de inglés y francés, desarrollo progresivo de habilidades sociales e individuales y el buen clima que se respira entre nuestros estudiantes.

 

La nota media obtenida en las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) fue 7,39. Este resultado nos mantiene entre los 25 mejores colegios de los 209 centros que se presentan en la Universidad Complutense de Madrid. Además, la nota media de acceso a la universidad (7,82) sirvió para que los cerca de 90 los alumnos que terminaron 2º de bachillerato en nuestro centro pudieran estudiar lo que ellos quieran.

 

Cristina Ramírez, alumna de 2º de bachillerato, obtuvo la nota más alta en las pruebas EvAU de toda la Comunidad de Madrid (9,9). Este resultado nos mantendrá nuevamente entre los colegios con alumnos con las 100 mejores calificaciones de la Comunidad, ranking oficial en el que estamos presentes año tras año.

Por su parte, los alumnos que estudian bachillerato internacional en nuestro colegio obtuvieron resultados muy por encima de la calificación promedio (para todo el mundo). La puntuación media del colegio fue 35,6 sobre 40 puntos, lo cual supone una equivalencia de 8,60 en el Bachillerato Nacional PCE (UNED). Cabe destacar que todos nuestros alumnos suben 2,85 puntos de media. La siguiente tabla muestra los resultados de nuestros estudiantes por asignatura.

 

El colegio Liceo Sorolla es una institución con una fuerte tradición académica que se preocupa por la mejora de la enseñanza, procurando situar a los alumnos (y a sus familias) en el centro de todos los procesos. Desde el principio hemos sido un referente tanto por nuestros resultados académicos, como por ser un colegio que ayuda a sus alumnos a sacar todo su potencial intelectual, creativo y emocional. En las últimas décadas, además, nos hemos posicionado como un colegio líder en innovación educativa, preocupados por la investigación en neurociencia y neuroaprendizaje. Nuestro objetivo es hacer que el aprendizaje sea un proceso fácil, ágil y adaptable a la forma de aprender de nuestros estudiantes.

En la última década hemos logrado un nivel de bilingüismo excepcional que llega al 50% en K2, 93% en K3, 66% en K4 y K5, y alrededor de un 45% en primaria. Durante más de 10 años las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad en la prueba de inglés son de notable. Asimismo, hemos incrementado significativamente tanto el número de alumnos presentados a los exámenes oficiales de Cambridge como el número de aprobados. Además, el aprendizaje del francés se ha fortalecido de forma contundente en los últimos años. Hemos adelantado el inicio de las clases a 4º de educación primaria, ampliado el número de horas lectivas semanales, incorporado dos profesoras francesas y ampliado los intercambios con colegios en Francia. El pasado curso realizamos las primeras pruebas de los exámenes DELF de Alianza Francesa con excelentes resultados.

Somos un colegio preocupado con los valores sociales y medioambientales, que educa a sus alumnos para liderar un mundo lleno de cambios rápidos y contradicciones. El desarrollo del pensamiento crítico es una de nuestras prioridades. Creemos firmemente que enseñarles a pensar es el mejor regalo que podemos hacerles. Nuestra responsabilidad como institución educativa es contribuir a la mejora de la sociedad.

Siempre hemos creído que la clave para ser un buen colegio es contar con buenos profesores. Podemos decir orgullosos que contamos con uno de los claustros más preparados, profesionales y comprometidos de nuestro entorno. Docentes dedicados que buscan la excelencia profesional día tras día ofreciendo lo mejor de sí mismos para ayudar a nuestros alumnos a superar sus propias expectativas. Gracias a la implicación de estos profesionales, en el colegio el ambiente entre alumnos es de igualdad, respeto, tolerancia y compañerismo. Nuestro colegio tiene como una de sus prioridades crear un espacio de convivencia seguro y sin bullying, fomentar buenas prácticas como la mediación entre estudiantes y educar en valores a nuestros alumnos.

 

Durante el presente curso 2019-20 vamos a seguir trabajando por lograr esa excelencia académica que nos caracteriza y que forma parte de nuestro ADN. Somos un colegio con una fuerte personalidad, pero a la vez familiar y cercano. La confianza de las familias ha sido fundamental para llegar donde estamos y nos da alas para llegar mucho más lejos.

Leave a Reply