El Shackleton Español llega al Liceo Sorolla

Hoy hemos disfrutado de una conferencia sobre el Calentamiento Global con el científico español, Jerónimo López, profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid que fue elegido en 2012 como presidente del SCAR, el máximo órgano internacional de la investigación antártica.

Jerónimo López ha sido gestor del Programa español de Investigación en la Antártida, secretario del Comité Polar Español y copresidente del Comité que se encargó de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008. También fue durante seis años el representante español en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico, tras su establecimiento al entrar en vigor el llamado Protocolo de Madrid, en el marco del Tratado Antártico.

Jerónimo se ha pasado investigando en la Antártida los últimos veinte años, escribiendo más de 250 publicaciones científicas, muchas de las cuales son sobre la Antártida. Además, ha participado en nueve expediciones a distintas zonas del continente helado, lo cual le convierte en un experto sobre los efectos que el cambio climático está produciendo allí.

Según el profesor, la mano del hombre está acelerando el calentamiento global en algunas zonas del planeta, mientras que en otras, como la Antártida, se está enfriando. Afirma también que se crearán nuevas rutas comerciales a través del polo norte que incentivarán el comercio a nivel internacional, y que empieza a haber tensión entre varios países por hacerse con el control del continente… y de sus recursos naturales. Eso sí, al final de la conferencia, tranquilizó a los alumnos explicando que, por mucho que siga aumentando el nivel del mar, ni nosotros, ni nuestros nietos, veremos ciudades inundadas.