El Rincón de los Periodistas

Intrapersonal¿Pueden los alumnos de Educación Primaria crear su propio periódico, buscar y redactar noticias y editarlo? ¡Claro que si! Nuestras profesoras han quedado súper contentas con el gran trabajo realizado por nuestros chicos y chicas a lo largo de este año. Ha sido la primera vez que llevamos a cabo este proyecto y seguro que lo volvemos a repetir.

Durante este curso los alumnos de 1º y 2º de nuestro colegio han colaborado en la edición de su primer periódico en la clase de Conocimiento del Medio. Han sido los propios alumnos quienes libremente han ido redactando sus noticias en el “RINCÓN DE LOS PERIODISTAS”.

Este proyecto trabaja las inteligencias múltiples, concretamente la verbal lingüística, la interpersonal y la intrapersonal. Asimismo, desarrollan habilidades de pensamiento crítico, redacción, argumentación y síntesis. La escritura es un elemento fundamental del pensamiento. La capacidad para comunicarnos de forma escrita y presentar nuestras ideas con claridad y efectividad se debe aprender desde edades tempranas y practicar con frecuencia para mejorar nuestra capacidad.

Compartimos con vosotros uno de los proyectos más bonitos que hemos realizado este año en Educación Primaria. Nuestros alumnos han creado un periódico que nos ha servido comCaptura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.48.33 vehículo de aprendizaje de otros proyectos y contenidos. El Aprendizaje por Proyectos o (Project Based Learning) ha demostrado ser muy efectivo para la transmisión de conocimientos.

Además, cuando combinamos Aprendizaje por Proyectos con el Aprendizaje Cooperativo conseguimos que nuestros alumnos construyan conocimiento conjuntamente. Siempre que los alumnos interactúan surgen nuevos puntos de vista, nuevas preguntas y nuevas respuestas que enriquecen el aprendizaje y la construcción de coexiones neuronales sólidas y duraderas.

En este enlace lo podéis ver y leer

Os deseamos  un feliz verano,

Atentamente,