“El Pozo Solidario”

Empieza la Revolución Solidaria en el Liceo Sorolla. Un año más nuestro colegio se suma a la causa de Deporte y Arte Solidario y mantiene su compromiso con este proyecto de solidaridad sin precedente. Este año, la campaña tendrá lugar la semana del 8 al 15 de Mayo.

Pablo Bohórquez, padre de un alumno del colegio, creo hace ya tres años una Organización sin ánimo de lucro con el objetivo de combatir el hambre y la extrema pobreza en el Chad, el tercer país más pobre del mundo.

Comenzó creando huertos escuela en pequeños pueblos y equipando hospitales con medicamentos básicos que han logrado salvar muchas vidas. Los huertos han sido una iniciativa muy buena, ya que cumplían dos metas: proveer alimento a pequeñas comunidades y conseguir que los niños fueran a la escuela. Si bien es cierto que los huertos siguen funcionando, las lluvias torrenciales han destruido muchos de ellos. Por eso Pablo ha creado una nueva estrategia manteniendo las dos metas anteriores.

En su último viaje, el pasado mes de Diciembre, Pablo comenzó a trabajar con una empresa local que hace pozos. Dispone de perforadoras que pueden llegar a bastante profundidad para encontrar agua. Estas perforadoras son muy modernas y tardan 48 horas en construir y poner en marcha los pozos. Cada pozo puede construirse por 1.500€.

El agua es fundamental para las familias y, cada días, los niños del Chad tienen que recorrer largas distancias para conseguir agua para sus familias, lo que les impide asistir a clase. Por eso, los pozos serán construidos junto a las escuelas. Así, los niños podrán ir a clase a aprender y volver a casa con agua para sus familias.

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre las tribus locales y los jefes locales están ayudando en todo lo posible a Deporte y Arte Solidario para que otras comunidades les reciban y les ayuden para que “el Pozo Solidario” sea una realidad.

Por nuestra parte, nosotros comenzamos nuestra Revolución Solidaria desde hoy. Hemos construido un pequeño pozo que simbolice los pozos que queremos construir en el Chad. Al mismo tiempo, nuestros alumnos están haciendo sobres de color azul para que las familias hagan contribución voluntarias para construir estos pozos. Los sobres son azules, porque simbolizan gotas de agua con las que llenaremos nuestro pozo.

Este jueves, 8 de Mayo, Pablo Bohórquez vendrá al colegio a dar charlas de sensibilización a nuestros alumnos y contarles las experiencias de su último viaje al Chad. Será entonces cuando los niños llevarán los sobres a sus casas.

La semana que viene, el jueves 15 de Mayo, celebraremos la III edición de la Jornada Deportiva Contra el Hambre en el Chad. El jueves es fiesta en nuestra comunidad y aprovecharemos para reunirnos y mandar un mensaje de amor y esperanza a los niños del Chad. Las actividades comenzarán a las 10:00 la mañana. Empezaremos con las populares carreras y seguiremos con partidos de baloncesto y fútbol.

Esperamos veros a todos y os damos las gracias de antemano por vuestra colaboración.

Juntos podemos hacer grandes cosas…